La población puede pedir ayuda al Gacip, a la Gobernación, a las subalcaldías y a los voluntariados. La condición primaria para ser capacitados, es la organización entre los habitantes del barrio afectado por los hechos delictivos

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12 de enero de 2020, 3:00 AM
12 de enero de 2020, 3:00 AM

Una serie de asaltos en diferentes puntos de la ciudad, como la avenida Paraguá, la urbanización Cotoca, la Pampa de la Isla o Los Lotes, generaron temor en la ciudadanía por las imágenes de los ataques captados por las cámaras de seguridad.

En todos estos lugares los delincuentes (al menos tres bandas diferentes) actuaron en motocicletas y sus víctimas fueron principalmente mujeres a las que les arrebataron carteras y celulares.

Ante estos hechos de asalto, que aumentan la sensación de inseguridad, EL DEBER consultó a voluntarios y a instituciones públicas sobre las alternativas que ofrecen a los ciudadanos para organizarse, con la finalidad de coadyuvar a su propia seguridad.

Entre las ofertas que hay está el sistema de pitos, el colocado de alarmas, la creación de brigadas vecinales y escolares, para una vigilancia preventiva en los barrios.

Para Rubén Rocha, impulsor de la Asociación Departamental de Voluntarios en Apoyo Vecinal de Santa Cruz (Advavcruz), la organización vecinal es fundamental para la seguridad ciudadana.

“La seguridad no consiste en que un vecino tenga una cerca eléctrica, muros altos, cámaras de seguridad y alarmas en su casa; eso es complementario, porque lo más importante es la unión de los vecinos, que estén organizados para cuidarse entre sí”, señala Rocha.

Este voluntario es el impulsor, desde hace un par de años, de un sistema de seguridad que nació en el barrio Guaracal, en el que los implementos son los pitos y alarmas para convocar a los vecinos, ante la presencia de personas sospechosas o eventos de inseguridad que pasan en su zona.

Rocha enfatiza que el espíritu de Advavcruz no es dotar de pitos y alarmas, sino un sistema vecinal que les permita organizarse e interactuar, para protegerse entre ellos mismos.

“Si los vecinos no se organizan, ni las alarmas, ni las cámaras, ni ningún implemento sirve para nada”, enfatiza el voluntario.

Cree también que esto, organizar a los vecinos, es la tarea más difícil y por tanto, en la que más esfuerzo hay que poner, y por eso las autoridades no lo hacen.

Su iniciativa consiste en concienciar a los vecinos en que deben organizarse, luego se crea una brigada de voluntarios para vigilancia, un grupo de WhatsApp mediante el que se comunican y se monitorean las actividades, así como la capacitación en el uso de un sistema de pitos y de alarmas que convoque a los vecinos ante algún evento que ponga en riesgo la seguridad de su calle o barrio.

En lo que concierne a alarmas, la Alcaldía tiene un proyecto de Alarmas Municipales, con el cual han instalado 150 dispositivos distribuidos entre los 15 distritos de la capital, detalló Pablo Toledo, que además indicó que para esta gestión se tiene prevista la adquisición de otras 50.

Para solicitar la instalación de las alarmas en sus barrios, el primer paso es también la organización, pues debe haber un mínimo de 25 vecinos que conformen una brigada. Luego deben hacer la solicitud en la subalcaldía de su zona cumpliendo ciertos requisitos.

Otra de las instancias a las que puede acudir el vecino en busca de apoyo es al Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), que tiene programas de formación para niños y adolescentes para ser capacitados en primeros auxilios, educación vial, prevención de pandillas, defensa personal, derechos humanos, bomberos forestales, rescate y otros.

Valdir Ureña, señaló que para las próximas semanas se lanzará la convocatoria para los postulantes. Para cualquier información cuentan con la línea gratuita 800140227.

En cuanto a la Gobernación, a través de su secretaría de Seguridad Ciudadana se pueden gestionar socialización de las leyes relacionadas con seguridad, apoyo en la elaboración de planes y conformación de los Consejos Municipales de Seguridad Ciudadana.

También, a través de esta instancia se coordinan capacitaciones con la Policía y en estrategias y tácticas especiales de defensa personal a vecinos y estudiantes, entre otras actividades.

Entre los voluntariados también destacan las actividades de Cruceños como vos, que promueve la buena convivencia en temas de seguridad ciudadana, urbanidad y buena convivencia vecinal.


CÓMO CONTACTARLOS



Alarmas municipales
Las solicitudes se gestionan en las subalcaldías de los distritos.

Sistema de pitos y alarmas
La Asociación Departamental de Voluntarios en Apoyo Vecinal de Santa Cruz (Advavcruz), promueve estas iniciativas. Para consultas, Rubén Rocha al teléfono celular 608-07587.

Gobernación de Santa Cruz
Para coordinar cualquiera de las actividades de seguridad, se puede contactar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana al teléfono 363-6751.

Gacip
Para consultas cuenta con el número gratuito 800-140227.