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“Mi propósito es contribuir a un mundo más inclusivo, sostenible y consciente, aporto a la creación de valor a través de la inclusión financiera, el desarrollo sostenible, la diversidad y la gestión del cambio”, es la frase con la que Verónica Gavilanes Véjar se presenta en su cuenta de LinkedIn. La ejecutiva ecuatoriana, que recientemente fue presentada como gerenta adjunta de BancoSol, tiene la intención de empoderar económicamente a las mujeres bolivianas, tal como lo hizo con las ecuatorianas.

_¿Cómo recibió la propuesta de asumir la gerencia adjunta de BancoSol en Bolivia?
Muy feliz, honrada con la invitación. BancoSol es un banco insignia, es un orgullo para Bolivia, es un orgullo para América Latina. Vengo de un banco espectacular (Pichincha) al que realmente le agradezco mucho porque me brindó la oportunidad de crecer y desarrollarme.

Este cambio la verdad para mí es muy relevante, ya que BancoSol está muy alineado a mi propósito de vida, el de seguir construyendo un mundo más equitativo, más justo y sostenible. La invitación la abrazo con mucha alegría y con compromiso con Bolivia, BancoSol y sus clientes.

_¿El mercado bancario de Ecuador tiene algún parecido al de Bolivia?, ¿cuáles de las estrategias que implementó allá aplicará en el país?
América Latina tiene muchas cosas en común, creo que Bolivia y Ecuador tienen mucho en común, nuestros mercados son similares, al igual que los retos que hemos enfrentado.

En Pichincha implementé estrategias de innovación ligadas a los temas de desarrollo sostenible, iniciativas ligadas al cierre de brechas con el financiamiento orientado a mujeres, las cuales han tenido mucho éxito. Hemos logrados un alcance importante en Ecuador, para beneficiar e impulsar el crecimiento de negocios liderados por mujeres y también su crecimiento integral.

De igual manera trabajamos en el empoderamiento económico de las mujeres. También tomé iniciativas de transformación digital. Considero que toda la región está pensando en cómo trasladar ese proceso a la vida práctica, para que los clientes sigan creciendo y nosotros le sirvamos para facilitarles sus transacciones.

Tengo la intención de implementar ese programa en BancoSol, de la mano de Marcelo Escobar. Tengo todo el apoyo de la junta directiva.

_Hablando de la transformación digital, ¿los clientes están más abiertos a usar los servicios digitales que ofrecen los bancos debido a la pandemia?
Totalmente. La pandemia fue una puerta que permitió entender las oportunidades de la era digital. Hemos visto en la región un crecimiento y una adopción importante de los clientes hacia los aplicativos móviles.

Las razones de ese comportamiento son simples: recuden los tiempos y el costo y facilitan la vida. Por eso hay una mayor apertura a los servicios digitales. Las redes sociales se han convertido en un canal de ventas que también contribuyen a esa conducta.

Hay una característica importante en la región, los emprendedores son resilientes, creativos y trabajadores. Están abiertos a aprender. Por eso hay que brindarles las oportunidades y poner a su disposición herramientas para que logren grandes cosas.

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