El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, intuye que el desempeño económico se mantenga en un ritmo de crecimiento importante, en comparación con lo previsto para otras economías similares de la región

15 de enero de 2023, 4:00 AM
15 de enero de 2023, 4:00 AM


El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, percibe que algunos representantes del empresariado de Santa Cruz tienen una posición política, en detrimento de lo técnico.

_¿Cómo califica la actual gestión económica del Gobierno?
Mi apreciación es que es buena. La economía boliviana ha logrado mantener la estabilidad de precios en un escenario mundial donde la mayoría de los países está lidiando con tasas de inflación no vistas en décadas. La actividad económica se mantiene en un ritmo de expansión por encima de varios países de la región, el saldo comercial es positivo, se continúa con mejoras en lo social como la reducción de la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, es bueno mantener una posición autocrítica y consideramos que hay temas para mejorar, por lo que se están analizando medidas específicas.

_¿Prevén nuevos impuestos?
No se tiene previsto crear nuevos impuestos, por el momento.

_ ¿Se esperan nuevos tributos al ingreso?
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no tiene prevista la creación de otros impuestos. 

_ ¿En qué quedó el impuesto a los servicios digitales y las plataformas de streaming?
El Órgano Ejecutivo remitió el proyecto de norma al Legislativo, donde se encuentra desde 2021. 

_Analistas creen que el modelo económico estatal -prioriza la participación del Gobierno en la economía a través de la inversión pública- quedó desfasado y que hoy el país requiere de libertad económica y de mercados para exportar y generar ingresos al país, ¿qué opina al respecto?
Estados Unidos, una de las economías supuestamente más liberales del mundo, aplica medidas proteccionistas para su economía, como apoyos directos a su producción agrícola y tecnológica, restricciones o barreras a las importaciones de productos provenientes de China y otras medidas.
La libertad económica y de mercados no garantiza la prosperidad de las sociedades, lo que se requiere son políticas que consideren las fortalezas y debilidades específicas de cada economía, así como el objetivo de aumentar la resiliencia ante factores externos.
El actual modelo económico de Bolivia fue diseñado bajo esas premisas y ha demostrado su validez en etapas de crisis internacional, cuando la economía boliviana respondió con un desempeño favorable en comparación con otras economías similares de la región.

_ El Gobierno plantea garantizar la estabilidad de la economía a partir de la producción interna, pero ¿cómo alcanzar esta tarea si es evidente un distanciamiento con el sector productivo cruceño, motor generador de los alimentos que consume el país?
Desde la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), el Estado ha realizado gestiones para proporcionar condiciones que mejoren la productividad del sector, como la construcción de carreteras, infraestructura de riego, programas para la mecanización del agro y mejoras productivas, acceso y garantías para créditos en condiciones favorables. Durante la aplicación del Mescp se fortaleció la demanda interna, un factor relevante para la expansión de la oferta privada nacional, acompañado de un contexto de estabilidad económica que se traduce en certidumbre para los negocios. 

En la coyuntura actual, el Gobierno mantiene la predisposición de trabajar no solo con el empresariado de Santa Cruz, sino también con los empresarios de todo el país, siempre y cuando la agenda de trabajo involucre un beneficio colectivo para la población del país y no solo de algunas élites. Se percibe que algunos representantes del empresariado de Santa Cruz tienen una posición política en detrimento de lo técnico, que es la razón fundamental en la relación compleja observada actualmente entre ambas partes. 

_Preocupa la disminución de las RIN, que son la garantía para mantener la estabilidad económica, ¿qué medidas prevé el Gobierno para dinamizar las reservas de divisas?
Las RIN no son la garantía para mantener la estabilidad económica, la estabilidad es el resultado de un conjunto de factores que interactúan de manera simultánea en la economía. Por ejemplo, un contexto de precios estables, dinamismo en el consumo y la inversión, expectativas favorables con relación a la situación económica actual y futura, certidumbre para los negocios, y resiliencia ante shocks externos son los determinantes fundamentales para garantizar la estabilidad económica.

Con relación a las medidas para dinamizar las reservas, éstas se enfocarán en generar un mayor ingreso de divisas y disminuir los egresos, para lo cual se tienen proyectos en ejecución, en proceso y que iniciarán operaciones este año. Las plantas de biodiésel y diésel renovable permitirán sustituir un 50% de las importaciones de diésel; la mezcla de gasolina con etanol generará ahorros de más de $us100 millones en importación de gasolina; la planta de fertilizantes NPK abastecerá el 100% de la demanda interna; y este año iniciará operaciones la Planta Industrial de Carbonato de Litio que convertirá a Bolivia en un referente exportador; también se tiene previsto la puesta en marcha de la Planta Siderúrgica del Mutún que permitirá en una primera etapa cubrir el 50% del mercado interno y, en una segunda etapa, el 100% y destinar los excedentes al mercado externo.

_ Incertidumbre, volatilidad de precios y riesgos de recesión reflejan perspectivas económicas globales duras para este año, ¿el sistema o modelo económico boliviano está blindado para resistir estos embates externos?
Las economías tienen distintos grados de resiliencia ante shocks externos, y en el caso de Bolivia, al ser una economía impulsada principalmente por la demanda interna y con baja integración a los mercados de capitales internacionales, se prevé que el desempeño económico se mantenga en un ritmo de crecimiento importante, en comparación con lo previsto para otras economías similares de la región.

Perfil

Es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés
(UMSA). Realizó una maestría para el Desarrollo en Harvard Institute
for International Development de la Universidad Católica Boliviana. Es
master internacional en Hacienda Pública y Administración Tributaria en la Universidad de la UNED e Instituto de Estudios Fiscales de España.