Señala que algo de certidumbre dio el presidente, para los menos intransigentes

13 de noviembre de 2022, 8:10 AM
13 de noviembre de 2022, 8:10 AM

¿Qué le pareció el mensaje del presidente Arce? ¿No debiera haber anunciado la fecha antes del paro?

Siempre dijimos que estaba en manos de Luis Arce. El presidente no se animaba a definir fecha porque estaba consciente de que no tenía nada. En las mesas técnicas de Trinidad pudimos evidenciar que pese al decreto que establecía la fecha del censo este año, el INE no tenía nada. No se si se lo
ocultaron o no le pasaron toda la información. El Gobierno fue muy hábil,  primero para cambiar la fecha sin cambiar el decreto 4546 y empezar esas mesas de socialización para ganar tiempo. Ahora, ya tiene un parámetro,
y por eso se anima a poner fecha. Recogieron nuestros aportes. 

¿La fecha se aproxima a lo que esperaba Santa Cruz?

Fuimos con el mandato de un cabildo. No podíamos salirnos de ese margen. Tenemos que ser disciplinados y mostrarle al pueblo que técnicamente, sí se puede hacer el 2023. Pero, en Cochabamba, alcaldes de los municipios de Beni y Pando manifestaron que ellos no aceptarían que se realice en los meses de noviembre a fabrero, por la zafra, siringa, y se trasladan al campo familias enteras. El gobierno tenía octubre de 2023, como le decíamos. Pero, el Gobierno, condicionado, sólo le quedó fijarlo para marzo.

¿Qué se le planteará a la gente en el cabildo?

Yo estoy al margen de esa organización, porque es una competencia del Comité Cívico, el doctor Calvo se ocupa de la organización. Desconocemos cuáles serán las preguntas. Pero, es un ambiente complicado por los hechos violentos del viernes. Hay una molestia generalizada. Algo de certidumbre dio el presidente Arce, para aquellas personas que no están en una postura intansigente.

Cómo evalúa esa violencia? 

Lamento la agresión brutal que sufrieron algunos ciudadanos que cumplían el paro de manera pacífica. Es intolerante la forma en la que la Policía actúa, completamente parcializada. Tratando de sembrar pruebas, que no estaba en el conflicto. Ese hombre se trasladaba a su domicilio. Viene otro policía y quiere sacarle foto con un cachorro de dinamita. Eso se llama terrorismo de Estado.

No acepto la violencia venga de donde venga. Pero en la toma y quema de la sede de los campesinos se descubrió que tenían enormes cantidades de gases lacrimógenos. ¿Será que los campesinos destinan todos sus ahorros y su dinero para comprar ese material? Yo creo que detrás de ellos hay una organización que debe ser investigada, pero lamentablemente las instancias como Policía y la Fiscalía están cooptadas.