El 50% de los pacientes están internados en los ambientes habilitados por las autoridades sanitarias. Todos evolucionan favorablemente. Hay 15 personas aisladas y en vigilancia porque estuvieron en contacto con los cuatro últimos confirmados

12 de agosto de 2022, 7:34 AM
12 de agosto de 2022, 7:34 AM

El Ministerio de Salud informó que hasta este jueves se estudiaron 49 casos de viruela del mono en el país, de los cuales 11 fueron positivos, todos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, dijo que tres de los casos estudiados fueron de Beni, tres de Cochabamba, tres de Pando, dos de Tarija y 21 de Santa Cruz.

“En total se estudiaron 49 casos, de los cuales 34 fueron descartados y 10 son positivos”, remarcó Armijo, aunque no dio detalle de los otros cinco si es que están en proceso de confirmación.

La noche de este jueves, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el caso número 11.

Armijo manifestó que, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, se confirmaron cuatro contagios de la viruela símica en la capital cruceña.

Hasta la jornada del miércoles se conocía solo de seis pacientes, de los cuales dos estaban internados en un centro de salud de primer nivel. Sin embargo, la mañana de este jueves se confirmaron otros cuatro, todos clasificados como contagios de transmisión local, detectados en varones, con edades entre los 20 y 35 años, tres bolivianos y un chileno. Por la noche, se sumó otro.

Las autoridades informaron que el séptimo paciente es un joven de 22 años, de nacionalidad chilena; el octavo, tiene 30 años; el noveno, de 33 años; y el décimo tiene 28 años. Del último no se han dado detalles, pero las autoridades sanitarias indicaron que están aguardando más resultados.

Un total de 15 personas estuvieron en contacto con pacientes positivos, por lo que también han sido aislados para llevar un mejor control epidemiológico.

“En total tenemos 11 casos, cuatro importados (de los tres primeros pacientes) y siete de transmisión local”, resaltó Armijo a tiempo de indicar que los cuatro casos confirmados la mañana del jueves no guardan relación con ninguno de los anteriores.

De los casos confirmados, tres pacientes son de otros países (un brasileño, un venezolano y un chileno) y ocho bolivianos.

Armijo explicó que la enfermedad tiene tres fases, siendo la última la que reviste mayor contagio porque se presentan las erupciones en la piel, por tanto, deben ser tratados con el mayor cuidado, por lo que considera que deben permanecer en salas de aislamiento en los centros de salud.

Indicó que esta enfermedad es benigna, no tiene mayores complicaciones salvo la presencia de alguna patología de base que tenga la persona afectada.

Añadió que, en primera instancia, es el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de cada región el responsable del manejo clínico del caso que se presente, por lo que debe llenar una ficha epidemiológica donde necesariamente debe identificar a los contactos que ha tenido. Toda esta información es transferida al Ministerio de Salud, que a través de las brigadas que se encuentran movilizadas, hacen el seguimiento de estas personas durante 21 días mediante el programa Telesalud.

Desde la Gobernación

El secretario Departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, aseguró que el Sedes ya se encargó de la evaluación de los nuevos casos de viruela símica y que, por ahora, están recibiendo tratamiento y cumpliendo aislamiento domiciliario.

“Esta última condición aún está en análisis, puesto que, si alguno no cuenta con las condiciones necesarias para su confinamiento, será internado en alguno de los centros habilitados para este tipo de patologías”, remarcó Pacheco.

En horas de la tarde se conoció que un tercer paciente fue internado en un centro de salud, para recibir el respectivo tratamiento y asistencia médica. Por la noche, se informó que el 50 por ciento de los afectados está aislado en los dos centros habilitados.

De la misma manera, el médico afirmó que ninguno de los pacientes ha presentado complicaciones de su cuadro clínico.

“A la fecha (hasta la jornada del jueves) se han descartado 33 casos, pero hay entre 7 y 10 pruebas que están en curso en el laboratorio. Estamos a la expectativa de los resultados para la atención oportuna de los pacientes”, señaló.

Pacheco aclaró que los pacientes que han sido internados en los centros habilitados es porque sus domicilios no cumplían con las condiciones básicas para el aislamiento.

“El equipo del Sedes está en vigilancia permanente para realizar el seguimiento correspondiente, tanto del paciente como de sus contactos. Asimismo, estamos viendo que alguno de los que está internado cumpla entre cinco a siete días de aislamiento, para luego seguir el tratamiento en domicilio”, recalcó Pacheco.

El secretario de Salud resaltó que esperan la desaparición de los síntomas en los pacientes y que cumplan entre 14 a 21 días de recuperación. Para ese tiempo, se prevé que empieza la fase de costra, a descamar y terminar de salir la lesión cutánea.

Pacheco subrayó que “todos los pacientes han acudido a centros del sistema público de salud tras percatarse de los primeros indicios de la enfermedad, por lo que ha dado lugar a actuar de manera oportuna para controlar este brote en el departamento”.

Según el galeno, Santa Cruz cuenta con un sistema de salud preparado para enfrentar este virus, porque cuenta con los laboratorios para la detección oportuna de esta enfermedad y los centros de salud de primer y segundo nivel. En caso de requerirlo, adelantó, también se habilitará la atención en el tercer nivel.

Alcaldía

Por su lado, Roberto Vargas, secretario Municipal de Salud, confirmó que los últimos pacientes confirmados con viruela símica están estables.

“Teníamos dos pacientes en salas de aislamiento, pero uno más está siendo trasladado a otro centro para que reciba su medicación, alimentación y por supuesto, asistencia sicológica, puesto que serán 21 días aproximadamente los que permanecerá solo”, aseveró Vargas.

El secretario instó a la población, que ante cualquier sintomatología, acuda a los centros de salud que cuenten con laboratorios para que le tomen una muestra, de esta manera se puede detectar oportunamente el virus y recibir el tratamiento.

Alerta

Armijo sostuvo que el Ministerio de Salud lanzó la alerta epidemiológica en el país para que los Sedes de los nueve departamentos se preparen, en caso de detectar algún caso positivo.

A la fecha el único departamento que ha confirmado casos positivos ha sido Santa Cruz, “sin embargo, todas las regiones deben estar alertas ante cualquier caso sospechoso”, remarcó Armijo.

En el mundo se han confirmado alrededor de 28.000 casos de viruela del mono, por lo que los países han activado la vigilancia.