Escucha esta nota aquí

Después de que el Tribunal Constitucional fallara anulando la designación de cinco vocales del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, que fueron posesionados tras cumplir con los méritos y el orden de las notas de excelencia, un magistrado de Santa Cruz, cesado en sus funciones y vinculado al caso de Pedro Montenegro para la realización de juicio oral, pidió ser restituido en sus funciones junto a otros de sus colegas, con el argumento de que les vulneraron sus derechos y deben volver, pese a no haber sido designados.

Se trata de Darwin Vargas Vargas que, como exvocal del TSJ, fue acusado por la Fiscalía de Sustancias Controladas, junto a otras 10 personas, entre ellas Pedro Montenegro Paz y el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Gonzalo Medina.

La sala del TCP de los magistrados Gonzalo Hurtado, también investigado en el caso Montenegro, y René Iván Espada resolvió una complementación y enmienda planteada por Darwin Vargas y otros de sus colegas que exigieron se les conceda la tutela por habérseles vulnerado sus derechos al no ser ratificados en sus cargos de vocales.

En el mismo fallo, el TCP dejó sin efecto la convocatoria 07/2021 con la que son designados vocales del TDJ de Santa Cruz los juristas Marcelo Vásquez Molina, José Ernesto Aponte, Henry Herrera, Marlín Zenteno y Sandra Molina, que tomaron posesión. Sin embargo, el fallo del TCP  deja a Santa Cruz sin vocales mientras se mantienen inamovibles los de otros departamentos.

Beneficios del cargo

Los cinco vocales cesados en sus funciones, al haber cumplido su periodo desde 2017 presentaron a sala plena del Tribunal Departamental de Justicia un recurso de complementación y enmienda exigiendo su restitución. Piden que habiliten el sistema de ingreso y sorteo de causas a sus salas, para ejercer sus cargos de manera ininterrumpida. Asimismo, solicitan que se les restituyan los vehículos y choferes asignados a sus salas, además de los parqueos en el Palacio de Justicia.

Sin embargo, la sala plena no emitió ninguna respuesta. La misma petición hicieron los vocales cesados dirigidos por Darwin Vargas al Consejo de la Magistratura, pero no tuvieron respuesta.

El Tribunal de Justicia no emite ningún criterio al respecto y solo se limita a señalar que es el Consejo de la Magistratura a escala nacional el que debe resolver el caso. Por el momento los cinco vocales están cesados en sus funciones.

Mientras tanto los abogados Marcelo Vásquez Molina, José Ernesto Aponte, Henry Herrera, Marlín Zenteno y Sandra Molina, que fueron posesionados tras su designación, también esperan una decisión final. La Decanatura de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno consideró que estos vocales deben ser ratificados.


Comentarios