Escucha esta nota aquí

La justicia rechazó un recurso de amparo constitucional planteado por la exvoval del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) Nataly Vargas, quien fue destituida del cargo por un decreto del presidente Luis Arce.

Frente a este escenario, Vargas anunció ayer, en un contacto con EL DEBER, que recurrirá al sistema americano de Derechos Humanos con la finalidad de llegar hasta la Corte Interamericana, porque consideró que se vulneraron su derecho al trabajo y a la función pública, además que la destitución no se siguió cumpliendo el debido proceso.

“El presidente no tiene competencia para destituir vocales electorales”, afirmó Vargas, quien señaló que sobre sus derechos vulnerados hay jurisprudencia por parte de sentencias de la Corte IDH y la Convención Americana de Derechos Humanos. Lamentó que en la audiencia de ayer “no se haya tocado el fondo” de la demanda y que la Fiscalía haya defendido el poder del presidente frente estos derechos.

A inicios de julio, Arce destituyó a los vocales electorales nombrados por la expresidenta Jeanine Áñez, alegando su derecho legal a esos nombramientos.

Comentarios