El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, retrasó su viaje a la Asamblea de la ONU para ir a la zona de emergencia y ver de cerca las tareas de rescate

20 de septiembre de 2021, 4:00 AM
20 de septiembre de 2021, 4:00 AM

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró ayer en erupción tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica. El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según una periodista de la AFP presente en la isla.

”Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso”, afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán. “Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, añadió el gobierno local.

Las autoridades, que declararon un nivel de alerta máximo, ya habían evacuado ayer por la noche a unos 1.300 habitantes de las localidades más cercanas al lugar de la catástrofe natural. El presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la “suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada” de una isla con 80.000 habitantes.

Zona sísmica

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió viajar a la zona tras el inicio de la erupción. “Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha aplazado el viaje previsto a Nueva York” para participar en la Asamblea General de la ONU, “y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos”, informó el equipo de prensa del ejecutivo.

“Me dirijo en estos momentos hacia Canarias (...) para conocer de primera mano la situación en La Palma”, aseguró el socialista Sánchez en su cuenta de Twitter.

De momento, el funcionamiento del aeropuerto de la isla no se vio afectado por la actividad volcánica, informó el grupo español Aena, encargado de la gestión de estas infraestructuras.

El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla.

El Instituto de Volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán.

En el interior del volcán también se produjeron movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros.