Opinión

Volveremos a ponernos de pie

21 de diciembre de 2019, 3:00 AM
21 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Por: Ricardo Seoane Gutiérrez - Teólogo y Consejero Matrimonial

Hoy Bolivia sufre decepciones, incertidumbres, resentimientos, venganza y amenazas, entre otros. Por lo que conviene reflexionar sobre el sufrimiento y la capacidad de vencerlo.

El sufrimiento es parte de la vida humana. Sufrimos desde que nacemos hasta que morimos. El bebe sufre el parto, siente la angustia de perder su lugar seguro y exponerse a una situación nueva. El adolescente sufre los cambios que tienen su cuerpo, su mente, su humor y sus relaciones familiares y personales. El adulto sufre en su relación de pareja, en su estrés laboral, en la crianza con sus hijos. El anciano sufre al no poder valerse por sí mismo, tener dolores corporales frecuentes, miedo a morir, etc. En fin, sufrimos durante todas las etapas de la vida.

Sin embargo, si hay algo que he aprendido en mi vida como creyente y como consejero matrimonial, es que todos somos una historia de sufrimientos vencidos o una historia de superación andando. Aunque es verdad, como hemos dicho, que el sufrimiento es parte de la vida, es más verdad que todos poseemos la capacidad para superarlo.

Esa capacidad de sobreponerse ante las crisis, las adversidades, la enfermedad o la misma muerte, se llama resiliencia y en Bolivia tenemos de sobra.

No somos solo un cúmulo de sufrimientos (lamento boliviano) o una patria violada una y otra vez por los mismos de siempre. No somos solo un grupo de mediocres desvalorizados que vemos siempre nuestra salvación en el extranjero. Somos un País que ha sobrevivido, un pueblo resiliente.

Por lo tanto, hoy es necesario repensar nuestro pasado y preguntarnos: ¿cómo superamos la pérdida/venta de nuestro territorio y nuestro litoral? ¿Cómo recuperamos la democracia luego de la dictadura? ¿Cómo vencimos la hiperinflación del año 85? ¿Cómo sobrevivimos ante tanta corrupción, narcotráfico, abuso de poder, injusticias, etc.? ¿Cómo soportamos 21 días de paro? Lo que nos hizo vencer en el pasado es lo que nos hará vencer hoy.

Leyendo así nuestra historia, no repetiremos los errores del pasado, podremos vivir el presente con orgullo y miraremos el futuro con esperanza, pues somos un pueblo resiliente y volveremos a ponernos de pie.

Tags