Escucha esta nota aquí

Mariela Paniagua renunció el lunes por la mañana a Demócratas y por la noche encabezaba la lista de candidatos de Comunidad Ciudadana en Warnes. La hasta ahora asambleísta departamental y exdirigente del partido de Rubén Costas postula a la Alcaldía warneña por la agrupación formada por Carlos Mesa.

Paniagua confirmó su candidatura y no quiso dar mayores detalles del acercamiento con esta agrupación. “Estoy yendo como invitada”, señaló la asambleísta que está afectada por el Covid-19.

El alejamiento de Paniagua no es un hecho aislado en Demócratas. Ayer se conoció que nueve dirigentes del Comité Municipal de Warnes también presentaron su carta de retiro del partido.

“Las últimas decisiones que se asumieron (en la elección de candidaturas) nos han demostrado que Demócratas ha abandonado sus principios y valores que nos impulsaban a trabajar desde esta organización política”, señala parte de la misiva dirigida al presidente del partido, Rubén Costas, y que es firmada por Silenia Padilla, Gioconda Ocampo, Marisa Laine, Aura Arias, William Suárez, Luis Adolfo Colque, Paula Andrea Rojas, Aldo Árabe y Luz Érika Limachi.

El desbande de militantes comenzó el 21 de diciembre, cuando el exsecretario de Gobierno de la Gobernación Vladimir Peña y el excandidato presidencial Óscar Ortiz presentaron sus renuncias al partido debido a que, según ellos, “no se siguieron los procesos estipulados en el estatuto” para la elección de los candidatos para los comicios subnacionales.

Además, en ese entonces Peña adelantó que la agrupación política mantenía una negociación con Creemos para que este presente candidato para la Gobernación y Demócratas solo para la Alcaldía de la capital cruceña.

Es el cierre de un ciclo

Para Demócratas, las renuncias presentadas hasta ayer son consideradas como parte de un proceso interno y normal que se da en los partidos políticos grandes.

La sociedad ha forzado a que se cierre un ciclo político y de que se inicie uno nuevo”, indicó Marco Mejía, dirigente del partido.

El también jefe de campaña departamental indicó que, en algunos casos, las renuncias se han dado de personas que no ingresaron en las listas de candidatos.

“Todo esto por supuesto que ha generado un movimiento interno con nuestras dirigencias”, dijo.



Comentarios