La Final Nacional Whaseo - Código031 será este viernes, desde las 18:00, y elegirá al competidor que irá a Lima (Perú)

El Deber logo
13 de agosto de 2021, 9:53 AM
13 de agosto de 2021, 9:53 AM

Desde marzo, Whaseo recorrió las capitales bolivianas buscando a los grandes talentos del freestyle del territorio nacional. Después de decenas de batallas, 16 fueron los elegidos que hoy se enfrentarán en la Final Nacional Whaseo - Código031 que elegirá a nuestro representante en la competencia Código031 Internacional, a realizarse en Lima (Perú).

Este viernes, desde las 18:00, arrancarán las batallas de MCs, abiertas al público en el local La Rota Carlota (calle Bolívar, entre Beni y Murillo). 


Metz, importante representante sudamericano para el mundo

Y tan alto son los estándares que se esperan que el ‘host’ será Metz, peruano con más de 10 años de trayectoria en el ambiente y que ofició de anfitrión de Raptonda, Sangre Inca, Plaza de Reyes, Red Bull 2017, FMS Perú y también en su versión Internacional, algunas de las competencias más importantes del género.

Mucho más que rimas

Las batallas de freestyle son verdaderos espectáculos, en los que se pone a prueba la capacidad de improvisación, pero también la métrica, flow, puesta en escena, doble tempo y contenido. Todo ello al ritmo de trap, denbow y boom bap.

Cumpliendo eso y bajo temáticas que se elegirán al instante, los competidores cumplirán batallas de dos y avanzarán a los octavos de final, cuartos, semifinal y final.

Uno de los organizadores, Marcelo Peña, cuenta que en su recorrido por Bolivia encontraron mucho talento, chicos con ganas de crecer, que merecen y necesitan una oportunidad para que, al menos, en su país los escuchen y valoren. Peña y el músico Daniel Ramos son los impulsores del proyecto.

Freestyle hecho en Bolivia

Sucre, Potosí, La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz metieron a sus representantes a la final nacional que tiene el eslogan #LaUniónHaceLaFuerza.

“El fin del encuentro de freestylers es dar algo más que entretenimiento, que sea un aporte positivo cultural y socialmente. También queremos dar oportunidades reales y apuntar a objetivos grandes, poner a Bolivia en los más alto”, expresó Peña.

Mujeres, presentes

Las mujeres tienen la representación de la MC potosina Sayzu Rap y de la cruceña Belén

Sayzu, cuyo nombre real es Susan Sayzu, tiene 21 años y dos dedicados al freestyle. Cree que el género está abierto para las mujeres, pero que son ellas las que están cerradas por el miedo. Venciendo a este, asegura que está lista para ‘romperla’ el viernes y llegar a las grandes ligas.