Escucha esta nota aquí

Younghu Lee es el director de Samsung Bolivia. Ha trabajado en Samsung más de veinte años, en diferentes países y en la casa matriz en Corea. Esta es su primera experiencia como director de un país. “Por su condición y características, el mercado boliviano es único y para mí es un gran desafío que me genera mucha emoción”.

_¿Cómo ve Samsung el mercado boliviano?
Este es un mercado que se está desarrollando rápidamente, para mí tiene uno de los más altos potenciales para crecer en los próximos diez años. Estoy seguro que la generación joven, especialmente la Generación Z, pronto va a liderar el mercado y muchos factores del mercado cambiarán. Somos una marca líder en el mercado, que está presente hace más de 10 años y que aún se mantendrá y seguirá invirtiendo y trabajando en el país. Seis de cada 10 bolivianos tienen un dispositivo Samsung que se ajusta a sus necesidades. Todos los lanzamientos de los dispositivos han tenido gran acogida de la población porque siempre nos caracterizamos por brindar soluciones e innovaciones tecnológicas que responden a sus necesidades. Escuchamos a nuestros usuarios, sus preferencias y nuevos estilos de vida. Ese es el punto principal que nos hace tener la preferencia de los bolivianos.

_¿Cuál ha sido la respuesta del consumidor a los últimos productos presentados?
Los nuevos plegables Z Fold 3 y Z Flip 3 han tenido gran aceptación, esta innovación ha llegado a cambiar la vida de los bolivianos. Por ejemplo, durante el lanzamiento local hicimos el primer liveshop en Bolivia y en media hora agotamos ventas. En cuanto al mercado, estamos muy felices de afirmar que el 70% de las unidades que trajimos ya fueron vendidas y muchos bolivianos ya están disfrutando la nueva era plegable.

_¿Qué diferencia a Samsung de la competencia?
Nuestra principal diferencia es la innovación, cada dispositivo se adapta a una necesidad. Escuchamos a nuestros usuarios y sus preferencias y nuevos estilos de vida, ese es el punto principal que nos diferencia. La innovación de Samsung se centra en la visión de una vida conectada. Poder tener dispositivos conectados, trabajando juntos de manera inteligente y un mundo en el que los dispositivos y servicios se transforman en experiencias de consumo fluidas. Ese es el ADN de la marca.

_¿El cliente ahora se decanta por las nuevas herramientas o prevalece el precio al momento de comprar un dispositivo?

_¿Tienen celulares de gama media? ¿Cómo ha sido la receptividad?
Nuestra gama media es la Serie A y es la más vendida en el mundo por sus excelentes características, y en Bolivia tiene la misma tendencia. Junto a esta serie presentamos la campaña homologada de una manera atractiva para los jóvenes. Samsung realiza el proceso de homologación en sus equipos y es el único fabricante en Bolivia que verifica el cumplimiento de normas técnicas, para garantizar que los productos móviles sean 100% compatibles con el mercado local.

En la empresa contamos con ingenieros contratados específicamente para homologar los teléfonos en cada país donde opera. En Bolivia, Samsung garantiza al menos tres características que permiten que los usuarios disfruten de sus smartphones con total seguridad y respaldo técnico real.

_Se ha puesto más competitivo el mercado regional con el ingreso de otras marcas de teléfonos móviles...

Con el ingreso de otras marcas al mercado el usuario tiene más opciones de elegir y poder comparar. Estoy seguro que los usuarios seguirán confiando en la marca por nuestra trayectoria, respaldo y principalmente innovación tecnológica que hace que nos prefieran sobre otros.

_¿Qué tipo de acciones de RSE desarrollan?

Este 2021 hemos empezado a realizar diferentes acciones. Por ejemplo, firmamos acuerdos de cooperación con la unidad de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés equipando su sala de conferencias, al igual que lo hicimos con la Universidad Pública de El Alto.

Tenemos el firme objetivo de apoyar a diferentes instituciones de educación superior, para potenciar la conectividad y mejorar las actividades educativas en línea, con herramientas potentes y de calidad para la comunicación y la conexión. Con la Escuela Militar de Ingeniería suscribimos un convenio de cooperación interinstitucional. Adicionalmente, el convenio incluye la entrega de dispositivos móviles para los estudiantes becarios de limitados recursos en las filiales de la EMI en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

_¿Cuáles son los planes para el último trimestre de 2021?
Seguir ofreciendo a los bolivianos tecnología que esté a su alcance, no solo en el área de smartphones, también contamos con innovaciones tecnológicas.



Comentarios