Este martes celebró el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. Se estiman unas 6.700 lenguas en el mundo de las que solo un 2% cuenta con presencia real en internet

14 de diciembre de 2022, 9:59 AM
14 de diciembre de 2022, 9:59 AM

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanza la alerta ante el riesgo de perder, por falta de hablantes, un 40% de las lenguas que se hablan en el mundo. La mayoría de éstas se vinculan a pueblos indígenas y conllevaría graves consecuencias para la diversidad cultural.

Este martes 13 de diciembre, UNESCO celebró el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032). Con tal motivo, presentó un plan de acción para evitar la pérdida dramática de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y celebrarlas.

Se considera que en el mundo se habla más de 6.700 lenguas, de las cuales, un 40% están amenazadas de extinción a largo plazo. La principal causa de este riesgo surge por la falta de hablantes de las mismas.

Para Unesco, la extinción de lenguas "tendría graves consecuencias para la diversidad cultural y pondría en peligro conocimientos y saberes centenarios que podrían ser decisivos en los esfuerzos de la humanidad por resolver los retos de este siglo, entre ellos el cambio climático y la pérdida de biodiversidad", expresa en un comunicado de prensa.

Otro dato llamativo refleja que menos del 2% de las lenguas tienen presencia real en Internet, incluidos programas y sitios web localizados, servicios de traducción y conversión de texto a voz y algoritmos de moderación de contenidos. En el mismo documento, Unesco considera que millones de hablantes de lenguas indígenas participen plenamente en la sociedad. Junto a la alerta, también plantea un pedido para que se desarrolle activamente un mundo digital verdaderamente multilingüe.

Desde la página institucional de la institución se reflexiona sobre el valor de una lengua viva y su aporte a la sociedad. "La lengua es lo que nos hace humanos. Cuando no se garantiza la libertad de los pueblos para utilizar su lengua, se limita su libertad de pensamiento, de opinión y de expresión, así como su acceso a los derechos y a los servicios públicos", se lee.

Para paliar esta situación, asume ciertas actividades que aceleren la movilización de la comunidad internacional para salvaguardar a largo plazo las lenguas indígenas.El Plan de Acción Global presentado cuenta con más de 700 delegados para implementar estas propuestas.

Entre los elegidos se encuentran ministros responsables de las políticas lingüísticas a nivel nacional, dirigentes indígenas, directores de organismos nacionales de desarrollo lingüístico, institutos de idiomas y organizaciones académicas, y representantes de los sectores público y privado.

La ejecución del plan pretende incrementar el número de nuevos usuarios de lenguas (hablantes y signantes), mejorar la fluidez lingüística y fomentar un mayor uso funcional de las lenguas indígenas en el ámbito público. También fomenta el respeto por la diversidad lingüística, el diálogo intercultural y la educación inclusiva, y pide que se refuerce la cooperación internacional.

De manera paralela, se aborda todos los aspectos de la vida cotidiana de los hablantes. Aboga por un mayor acceso a los alimentos, la justicia y los servicios sanitarios, la cohesión social, la capacitación digital, la cultura y la biodiversidad.