El sociólogo y catedrático de la Universidad de Navarra (España) estrena el espacio de entrevistas sobre educación y sociedad impulsado por EL DEBER. Reflexiona sobre la vinculación de la educación con el entorno familiar y social.

7 de diciembre de 2022, 15:40 PM
7 de diciembre de 2022, 15:40 PM

La educación bancaria, esa que privilegiaba la figura del maestro ante los estudiantes, quedó postergada. En las últimas décadas, los paradigmas educativos han explorado nuevas formas de relación en el aula. Los estudiantes han ganado protagonismo mientras el docente asume un rol de facilitador en el proceso educativo. Los avances permiten afrontar, desde las instancias educativas, los retos que la sociedad actual propone.

El sociólogo español Alejandro Navas inaugura el ciclo de conversaciones sobre educación y sociedad que impulsa EL DEBER. El catedrático de la Universidad de Navarra (España) reflexiona sobre la función transformadora de la educación.

“En la educación actual resulta importante redescubrir el valor del esfuerzo”, señala a modo de provocación. No se trata de recuperar el viejo lema de “la letra con sangre entra” que caracterizaba a otras épocas. “Ahora nos parece abominable y hay que descartarlo”, enfatiza.

Sin embargo, observa una “revolución educativa bajo el lema del antiautoritarismo y la emancipación” que pone en cuestión permanente el “esfuerzo de la memorización repetitiva”.

Navas apunta a una educación con capacidad para afrontar los retos propios de la sociedad actual. El problema medioambiental, la paz, la igualdad y otros aspectos pueden tener su espacio en las aulas siempre que no perjudique la esencia misma del proceso educativo. “Hacen que la escuela se sobrecargue y no atienda a lo que es lo más básico, que es que la gente aprenda a leer, escribir, expresarse”.

Para el sociólogo, la prolongación de la labor educativa se extiende hacia “una convivencia más fluida” marcada por el valor del ejemplo y del cariño. “Lo que educa – simplifica- es el trato”. Por ello, resulta interesante que “estas facetas se vivan en la escuela y antes, si es posible, en la familia”.

Durante su reflexión, se toma un tiempo para referirse a la posición asumida por las autoridades. “La política no debería escurrir el bulto y hacer frente a su genuina responsabilidad”.

Educación de doble vía

“Educación es un verbo que incluye dos acciones: enseñar y aprender”. Durante la conversación con EL DEBER, Alejandro Navas involucra a la familia como un pilar de la formación. “Empieza en casa, la primera labor educativa se lleva a cabo en el hogar. La escuela complementa”. El tercer pilar que sostiene una educación responsable lo constituye la sociedad.

Otro de los dilemas que afronta el sistema educativo actual se alimenta de la “tensión irresoluble entre cantidad y calidad. Urge dar la batalla de la calidad en la educación superior”, apunta Navas.

En las últimas décadas, se han creado docenas de universidades en todo el mundo. Bolivia no es ajena a esta tendencia. “Es una gran conquista que mucha gente acceda a la universidad”, valora el catedrático.

De manera paralela a este crecimiento de la oferta, Navas advierte sobre la carencia de “docentes preparados” que acompañen el incremento de estudiantes universitarios. ”La batalla por la calidad es larga y exige esfuerzo”, matiza. A pesar de ello, resulta “crucial para sacar adelanta al país”.