(VEA EL VIDEO) Un problema, una solución y una idea para sobreponerse son las claves para emprender

8 de febrero de 2023, 15:20 PM
8 de febrero de 2023, 15:20 PM

Emprender se ha tornado en la palabra de moda. El sueño de convertirse en empresario ha cedido espacio ante la ilusión de lanzarse como emprendedor.

Anne Arrázola, directora de Glocal Citizen, acudió al ser de Educación y Sociedad, el espacio de EL DEBER para hablar de innovación educativa y transformación social. Durante cuatro charlas, se desglosará las claves del emprendedor. En esta primera sesión, hablamos sobre el espíritu que les caracteriza.

“El emprendedor no tiene edad, es una actitud de vida. El emprendedor se arriesga, se desafía, persevera”. Arrazola expone las cualidades más relevantes. Para emprender no hace falta ser joven. Rompe el mito, aunque no del todo. “Es inquieto, con ganas de hacer realidad una idea”, describe. Y cierra esta breve descripción con la piedra fundamental para todo el emprendedor: “busca soluciones comerciales, sociales o políticas”.

Para la especialista en acompañar procesos de innovación, “un emprendedor soluciona problemas”. Esa frase tan corta aglutina los tres elementos claves del emprendedor. Por un lado, marca el inicio, el problema. Traza el camino para resolverlo, la solución. Y cierra el ciclo con un cambio que se produce en la sociedad.

Arrazola insiste en las particularidades del espíritu emprendedor. “Se arriesga a tomar los desafíos para buscar soluciones”, declara. En el camino, se conseguirán las habilidades necesarias para consolidar la solución efectiva.

Es frecuente vincular la palabra emprendedor con el ámbito tecnológico. “Todos los negocios deben incluir tecnología para estar conectados”, remarca. Gracias a la conectividad, el emprendedor teje una red de colaboraciones que contribuyen en la consolidación de soluciones.

Además, el entorno de colaboración permite “orientar el talento humano” y enraizarlo en la comunidad. Desde ahí, se buscan las salidas que reviertan en problema inicial. “Solo, no logra resolver problemas”, resuelve Arrazola.