Como estratega creativo, Amples Regiani, ve una oportunidad interesante al integrar los entornos digitales en procesos educativos. Es un salto que beneficia directamente a estudiantes y docentes

21 de diciembre de 2022, 7:32 AM
21 de diciembre de 2022, 7:32 AM

La revolución tecnológica que experimenta el mundo trae herramientas de interacción para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con su ingreso al área educativa puso en palestra al sistema híbrido (virtual/presencial), incluso la envolvió en la inteligencia artificial y el metaverso. Cuánto se aprovechan estas herramientas tecnológicas de educación en Bolivia, se pregunta el estratega creativo Amples Regiani, en su ponencia del III Foro Internacional de Educación Superior, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Las naciones adscritas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en 2019, firmaron en China el Consenso de Beijing sobre la Inteligencia Artificial y la Educación. Es uno de los primeros documentos que se propone para sacar el mayor provecho de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA). Se trata de un esfuerzo conjunto para llegar al objetivo 4, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de con miras a la consecución de la Agenda 2030 de Educación.

Durante su exposición, Regiani desbarata las críticas que interpelan por el uso de tecnología en las aulas. Estas voces argumentan que, por el momento, se está lejos de los avances necesarios que alentarían la inclusión de la misma en el desarrollo de la educación.

“La penetración del internet, el uso de celulares inteligentes, generaron ya muchos cambios en la sociedad. Hay más celulares que personas y es poco probable que vivas sin un teléfono que no tenga la capacidad de conectarse a internet”, apunta el experto. 

Las tecnologías digitales se han convertido en una necesidad para garantizar la educación como un derecho humano básico. En la pandemia, los países que no contaban con una infraestructura de TIC suficiente ni con sistemas de aprendizaje digital adecuados sufrieron interrupciones educativas y pérdidas de aprendizaje.

Las tecnologías digitales pasaron de ser proyectos independientes a convertirse en redes de herramientas y programas que vinculan a las personas al mundo, y en educación al conocimiento. La innovación digital ha demostrado su capacidad para complementar, enriquecer y transformar la educación.

Para Regiani, las instituciones educativas deben abordar seriamente este aspecto en el nuevo mundo. "Why Combinator, es una aceleradora de startups estadounidense, fundada en 2005, se trata de una oportunidad única que permite a las empresas generar recursos sólo educando a emprendedores. La aceleradora obtuvo más de 300 mil millones de dólares con el único trabajo que era educar, innovando en la industria del aprendizaje”, puntualiza.

El metaverso una oportunidad para la educación

Muchas universidades están implementando el uso de la tecnología del metaverso. Supone una auténtica revolución en la metodología de enseñanza. Es un espacio de interacción virtual propicio para desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras.

El creativo en su ponencia en el Foro de Educación Superior interpela a quienes toman decisiones en las políticas educativas en el país ¿Cuál es el rol de las instituciones en la educación en un nuevo mundo? Necesitamos una credencial para tu aprendizaje o acompañarte en ese proceso de descubrimiento.

Las universidades abrazaron rápidamente la tendencia. Incluso hay sectores de la economía que comenzaron a impulsar la incursión en este novedoso entorno digital. De acuerdo a la consultora de investigación de las tecnologías de la información Gartner, el 25% de la población pasará al menos una hora al día para el año 2026, en tecnologías educativas.

“Las herramientas para aprender son abundantes, el deseo de aprender es lo que escasea. Garantizo que lo que quieran aprender, desde hacer un cupcake, hasta hacer fusión nuclear en tu casa, lo vas a encontrar en internet, hay un tipo enseñando en youtube, hay un foro, hay gente especializada, puedes entrar al linkedln y conseguir el contacto del especialista, su correo y al final del día lo vas a poder aprender. Solo hay que atreverse a crecer”, concluye el experto.