"La capacitación de equipos de respuesta rápida nos permiten llegar a las comunidades rurales o lugares alejados con la identificación del daño en caso de que ocurra el desastre”, afirma Lilian Flores, jefa de Prevención y Control de Enfermedades

2 de junio de 2023, 7:30 AM
2 de junio de 2023, 7:30 AM

¿Cuán preparado está el país para afrontar desastres y emergencias en salud? Desde el Ministerio de Salud se asegura que esa cartera de estado ha trabajado tres líneas de acción para brindar respuesta inmediatas ante desastres y emergencias en salud, principalmente, en regiones rurales del país.

Este tema fue abordado durante el congreso internacional de epidemiología, recientemente organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. Lilian Flores, jefa de Prevención y Control de Enfermedades de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, habló sobre las medidas de previsión que se deben considerar. Éstas parten desde la aplicación de la normativa y medidas para la dotación de personal de salud, suministros y accesibilidad.

"La capacitación de equipos de respuesta rápida nos permiten llegar a las comunidades rurales o lugares alejados, en una primera etapa, con la identificación del daño en caso de que ocurra el desastre”, afirma Flores.

También se refirió a la dotación se suministros y el seguimiento y monitoreo. Aquí traslada la responsabilidad a los municipios, sobre todo los más alejados, para que cuenten con planes que tienen que tener para afrontar emergencias en salud. Como parte de este plan se contempla las formas de accesibilidad. Este factor es clave en departamentos como Pando y Beni, donde hay mayor frecuencia de eventos inusitados (inundaciones por ejemplo).

El sector salud juega un papel fundamental en los preparativos y respuesta a situaciones de emergencias y desastres. La atención oportuna constituye una prioridad no solo para el nivel central de gobierno sino, también, para los gobiernos subnacionales.

La organización y coordinación adecuada garantiza sistemas, procedimientos y recursos dispuestos por las instancias respectivas. Se trata de contar con una asistencia rápida y efectiva a las víctimas y facilitar así las medidas de socorro y restablecimiento de los servicios.

Emergencias de salud

Lilian Flores, jefa de prevención y control de enfermedades de la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud



Preparación para desastres y emergencia en salud

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el campo de preparación para desastres y emergencias en salud hace referencia al conocimiento y las capacidades para anticipar, responder y recuperarse de forma efectiva de los impactos de eventos o condiciones de riesgo, probables, inminentes o actuales en este campo.

La preparación ante emergencia y desastres pasa por la proyección de estas situaciones y el diseño de respuestas adecuadas y rápidas.

Las medidas de preparación ante una emergencia de salud se aplican a partir del Plan Nacional de Contingencias en Salud ante Desastres y Emergencias. El lineamiento general nace en el nivel central, aunque cada gobernación y alcaldía también debe implementar su propio plan de contingencia.

Las estrategias de acción en gestión de riesgo en salud están definidas por ley. Ésta establece la organización y estructura de gestión, gerencia y operatividad articuladas a los niveles de gobierno e instituciones definidas con la participación de la población en la prevención y organización.

Corresponsabilidad en la atención de desastres de salud

En los últimos meses, los hospitales públicos del país, particularmente del eje central colapsaron debido a emergencias sanitarias como consecuencia de brotes epidemiológicos de dengue e influenza. Los centros de atención médica demandan recursos y suministros extraordinarios para enfrentar la emergencia.

Flores indica que la provisión de recursos económicos es una responsabilidad compartida. La Ley Marco de Autonomías establece que la provisión de recursos para la adquisición de insumos son competencia del nivel municipal o departamental, pero que, cuando rebasa esa capacidad, pasa la responsabilidad al nivel central o nacional.

“La corresponsabilidad, obviamente, es hacer las gestiones pertinentes dependiendo del tipo de desastre. Por ejemplo, si es una epidemia en el que el departamento declara que no puede responder a un tipo de evento, pues es responsabilidad del Ministerio garantizar el insumo o la ayuda que puede requerir tanto el departamento o el municipio”, finaliza la autoridad de salud.