Las billeteras digitales y aplicativos de pago en línea que permiten el uso de códigos QR han tenido un avance impresionante en Bolivia y se han convertido en una alternativa al dinero en efectivo en todo el país

22 de agosto de 2024, 9:34 AM
22 de agosto de 2024, 9:34 AM

Desde las grandes tiendas hasta los puestos del mercado, los letreros con códigos QR (Quick Response, en inglés) se han vuelto cada vez más comunes. “Ahora, ya no es necesario cargar efectivo como antes, ahora solo necesito internet y mi celular para pagar lo que quiera”, expresa Patricia Ríos, una joven profesional de 29 años.

Las billeteras digitales y aplicativos de pago en línea que permiten el uso de códigos QR han tenido un avance impresionante en Bolivia y se han convertido en una alternativa al dinero en efectivo en todo el país.

Estos métodos de pago permiten transacciones rápidas y seguras mediante el uso de celulares, reduciendo el riesgo de robos y falsificaciones de billetes.

Así lo revela el Índice de Inclusión Financiera 2024 del Grupo Credicorp, el cual reporta que el uso de estos aplicativos creció de 20% en 2023 a 45%, en 2024 registrando un crecimiento de 25 puntos porcentuales, el mayor aumento en toda Latinoamérica.

Esto se debería a que estos instrumentos tecnológicos, que van más allá de simplemente guardar dinero, han encontrado una variedad de aplicaciones, adaptándose a las necesidades y estilos de vida de la población.

“Es un sistema basado en software que guarda la información de pago de manera segura, como los números de las tarjetas de crédito y débito. Esto le permite hacer compras sin la necesidad de tener tarjetas físicas o dinero en efectivo en mano”, asegura Félix Orlando López Alarcón, economista especializado en riesgos financieros, finanzas y métodos cuantitativos y docente de la carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. 

El empleo frecuente, varias veces a la semana o a diario de billeteras móviles para hacer pagos y compras, como productos para el hogar, alimentos, artículos de limpieza, servicios y transferencias, muestra una tendencia al alza entre los usuarios de estos servicios, especialmente en Bolivia.

Unifranz
Unifranz

“Adicionalmente, la tenencia de billeteras y aplicativos de pagos móviles ha aumentado.  Actualmente, el 34% de los bolivianos cuenta con uno de estos aplicativos. De la misma manera, el 60% de la población boliviana evalúa positivamente la utilidad de los medios de pago digitales. Este porcentaje se mantiene estable desde la medición anterior”, revela el informe.

Una billetera móvil es un aplicativo que vincula una cuenta de pago a un número de teléfono celular que permite a los usuarios realizar transacciones financieras de manera segura y rápida, las 24 horas del día, los 365 días del año. Con esta herramienta, es posible cargar dinero electrónico, realizar giros y pagar por productos, entre otras funciones.

Un estudio de mercado realizado por Inforse revela que más del 60% de los usuarios de billeteras digitales en Bolivia encuentran útiles estas herramientas para categorizar sus gastos y establecer límites de presupuesto mensuales. Además, muchas de estas plataformas proporcionan recomendaciones personalizadas de ahorro basadas en los hábitos de gasto individuales de los usuarios.

Códigos QR

La mayoría de los aplicativos de billeteras digitales en Bolivia utilizan códigos QR para realizar las transacciones, mientras que otras tecnologías como el NFC (Near Field Communication) aún no han tenido mayor impacto.

Las transacciones por QR crecen en su aceptación y uso. Esta modalidad de operación bancaria, que convierte a los celulares en billeteras digitales, ya es parte de la vida cotidiana de los bolivianos. Las facilidades otorgadas por las entidades para acceder a distintos tipos de cuentas permiten que cada vez más bolivianos sean incluidos en el sistema financiero y puedan realizar diferentes tipos de transacciones como pagos, cobros, además de transacciones vinculadas a créditos y seguros, entre otros servicios. 

En septiembre de 2023, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) daba cuenta que, en el país, las transacciones con QR durante el primer semestre de 2023 prácticamente se duplicaron respecto a similar período en 2022.

Unifranz
Unifranz

Ventajas y desventajas de las transacciones por QR

Las transacciones por QR son tendencia en la actualidad. Andia menciona algunas de sus ventajas:

        Facilidad de uso, ya que todo lo que se necesita es un teléfono inteligente con una cámara y una aplicación de pago compatible. 

        Rapidez, porque ya no es necesario ingresar manualmente la información de la tarjeta de crédito o débito, lo que puede llevar tiempo. En su lugar, simplemente se escanea el código QR y se confirma la transacción.

        Seguridad. Los códigos QR son únicos y no se pueden falsificar fácilmente. Además, no es necesario compartir información financiera confidencial, como el número de la tarjeta de crédito o débito, lo que reduce el riesgo de fraude.

        Aceptación universal. Los pagos por QR son aceptados en muchos lugares, desde tiendas minoristas hasta restaurantes y cafeterías. Además, muchas aplicaciones de pago móvil ofrecen la opción de pagar por QR, lo que significa que se puede usar la misma aplicación para realizar pagos en diferentes lugares.