En Bolivia, cada día, más de 141 mujeres denuncian algún tipo de violencia, según datos de la Fiscalía General del Estado

14 de noviembre de 2024, 8:54 AM
14 de noviembre de 2024, 8:54 AM

En Bolivia, cada día, más de 141 mujeres denuncian algún tipo de violencia, según datos de la Fiscalía General del Estado. En este contexto, Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia lanzó la campaña “Bolivia en Voz de Mujer”, la cual busca promover la igualdad de género y la prevención de la violencia a través de las historias de liderazgo de 42 mujeres, referentes en el mundo empresarial, educativo y la cooperación internacional.

“Esta campaña amplifica las voces de 42 mujeres líderes en el ámbito empresarial, quienes, a través de sus experiencias y mensajes, inspiran a otras mujeres bolivianas a superar las barreras de género presentes en la sociedad. Las participantes representan ejemplos de éxito, resiliencia y fortaleza, buscando motivar a más mujeres a tomar acción en sus contextos y avanzar en el camino hacia una sociedad más equitativa”, explica Lucia Sossa, directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia.

La directora de Pacto Global señala que esta organización impulsa la equidad de género con una doble estrategia de impacto. Por un lado, internamente, colabora con sus empresas adheridas a través de programas aceleradores como Target Gender Equality y los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), en alianza con ONU Mujeres, promoviendo la igualdad de género en el núcleo de cada organización.

Por otro lado, externamente, Pacto Global Bolivia lidera la Mesa de Género, un espacio donde las empresas desarrollan estrategias de impacto colectivo, coordinadas por el Comité de Prevención de Violencia y el Comité de Empoderamiento de las Mujeres. Ambos fomentan ambientes laborales seguros y equitativos, y avanzan iniciativas de empoderamiento femenino en diversos sectores.

“A través de Bolivia en Voz de Mujer, Pacto Global Bolivia y sus empresas adheridas fortalecen su compromiso con la equidad de género y resaltan el poder transformador del liderazgo femenino para construir un futuro más inclusivo y justo en el país”, agrega.

Verónica Ágreda de Pazos, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, una de las 42 mujeres líderes, señala que este es el momento para unirnos en la prevención de la violencia de género.

“Hoy más que nunca, es momento de unirnos por la prevención de la violencia y la igualdad de género. Con orgullo, formo parte de un grupo de 42 mujeres líderes bolivianas que, desde diversos sectores, estamos comprometidas en alentar el cambio con nuestras historias de superación y éxito. La violencia de género sigue afectando al 75% de las mujeres en Bolivia. Pero juntas y juntos podemos cambiar esta realidad. Con nuestro ejemplo y acciones, reafirmamos que el liderazgo no tiene género y que cada uno de nosotros puede ser parte de una Bolivia más equitativa, justa y fuerte”, expresa la rectora.

¿Cuáles son los objetivos de esta campaña?

Sossa señala que los objetivos de "Bolivia en Voz de Mujer" son:

        Contribuir a la prevención de la violencia contra la mujer al promover modelos de liderazgo femenino y resiliencia.

        Inspirar y motivar a las mujeres bolivianas a asumir roles de liderazgo y superar las barreras de género en el ámbito empresarial y social.

        Visibilizar los logros y la determinación de mujeres líderes para que sirvan como ejemplos positivos en la lucha por la igualdad de género.

        Crear conciencia sobre la necesidad de equidad y justicia para construir una sociedad con igualdad de oportunidades.

Mensajes de liderazgo

Ágreda invita a las mujeres a construir un mundo empresarial en el que la igualdad sea la nueva norma. “¡Mujeres líderes, el futuro es nuestro! Las invito a construir un mundo empresarial en el que la igualdad es la nueva norma. Nuestra pasión, talento y determinación son las claves para alcanzar nuestras metas. ¡Juntas inspiramos, empoderamos y transformamos el liderazgo!".

A su vez, María Reneé Centellas, gerente general de Laboratorios Bagó de Bolivia, una de las 42 Mujeres Líderes, indica que luchar contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres es su propósito personal.

"Reafirmo mi firme compromiso como parte de mi propósito personal, por un mundo en el que cada mujer viva con dignidad, igualdad y libre de toda forma de violencia. La violencia no tiene lugar en nuestra sociedad ni en el ámbito laboral, y es responsabilidad de todos y todas promover el respeto, la equidad y la seguridad para todas las mujeres. Solo a través de la solidaridad y el compromiso lograremos construir un futuro justo, donde la discriminación no tenga cabida”, expresa.

En el mismo sentido, Ximena Behoteguy Terrazas, presidenta de Directorio de Banco FIE, quien también es parte de la campaña, apunta que es importante impulsar el empoderamiento de las mujeres desde cada uno de los espacios.

"La violencia contra las mujeres es una de las mayores violaciones a los Derechos Humanos, todas y todos estamos llamados a actuar sin reparo contra este flagelo, desde nuestros espacios impulsemos el empoderamiento económico de las mujeres, como una herramienta fundamental para salir de círculos de violencia, apoyemos el activismo comprometido y fomentemos el liderazgo de las mujeres en todos los puestos de decisión. ¡Un mundo Mejor es Posible!", señala.

Además de ellas, en la campaña también participan: Carmen Cueto de Barbery, Julia Johannsen, Jeannette Sánchez, Nidya Pesántez, Lauren Muller de Pacheco, Claudia Jimena Fernández Mercado, Veronica Gavilanes Véjar, Cynthia Aramayo, Martha Merida, Rosario Paz Gutierrez, Carolina Gutierrez Brehmer, Patricia Hurtado, Lidia Mayser, Claribel Aparicio Ferreira, Silveria Cutipa, Carla Tejerina, Aldana Fernández de Córdova, Sissi Añez, Andrea Mérida Quiroga y Patricia Vargas Cazon.

También se encuentran, Pamela Michel Lizarazu, Lilian Choque Romero, Linda González Peppla, Denise Hurtado Castedo, Jesika Marlene Ajata Vargas, Natalia Montellano Duran, Eunice Acha, Carola Capra, Cristina Roca, Alejandra Durán, Ximena Jimenez, Cecilia Campero Iturralde, Helga Cisneros Flores, Liliana Castellanos, Ana Isabel Carvajal Torrez, Daniela Cordero Dubravcic, Priscilla Quiroga Sarmiento, Mariana Pereira y Patricia Rodríguez Terrazas.