(VIDEO) Quedó a un punto de alcanzar el podio. La competencia se desarrolló en Ginebra (Suiza) y participaron 196 países

24 de octubre de 2022, 12:44 PM
24 de octubre de 2022, 12:44 PM

Cinco jóvenes talentos conforman la selección boliviana de robótica que alcanzó el cuarto lugar, entre 196 países, en el First Global Challenge 2022 realizado en Ginebra (Suiza). La competencia se ha convertido en el mundial de ciencia y robótica para jóvenes escolares. Al combinado nacional le faltó solo un punto para subir al podio. 

A nivel continental, solo México sumó más puntos que los bolivianos.

Uno de los tutores que acompañó a los jóvenes resume la emocionante experiencia. “Hemos sorprendido a los otros países, hemos sorprendido a los visitantes de la NASA” que acudieron a observar la competencia.

Para alcanzar el cuarto lugar, Bolivia venció en once de las doce rondas en las que compitió contra otros países. Ismael Suyo Condori, estudiante de Caiza, en Potosí, compartió en el programa “Aquí estoy” de EL DEBER Radio su alegría. “Es una experiencia muy bonita”, celebró.

Junto a Ismael, el seleccionado estaba integrado por sus compañeros de escuela Magaly Muruchi Choque y Baneza Tuco Choquevillca (Potosí - Caiza) a los que se suman Yoseth Mamani Astorga (Porvenir- Pando) y Stefany Veizaga Ovando (Aiquile- Cochabamba). En apoyo a los estudiantes se integran los tutores Henry Zarate, Mauricio Ordoñez y Teófilo Velásquez.

Este último mostraba su orgullo por lo hecho en Ginebra. “Hemos exportado tecnología. Los integrantes de las otras delegaciones venían a sacar fotos a nuestro robot”, refirió.

La euforia compartida por los integrantes de la delegación nacional contagia también al representante de First Global para Bolivia, Said Pérez. “Se ha hecho historia. Nunca antes se había logrado estar entre los cuatro primeros”, destacó el logro alcanzado.

El mismo Pérez dimensiona la experiencia al considerar que Bolivia muestra su potencial en el campo de la ciencia y la robótica. Con miras al futuro, los aprendizajes en estas áreas permiten “resolver problemas latentes en Bolivia”.

Desde hace cinco años, se realiza un campeonato a nivel nacional para convocar a los talentos más destacados y conformar así la selección. En este año, la competencia interna ha contado con el kit oficial de la competición para los finalistas.

Pérez espera que estos logros sean un punto de inflexión y ya alista la competencia para el próximo año. Espera una participación de unos 6.000 estudiantes con “un nivel de exigencia de trabajos muy alta”.