Camila Plejia, asistente virtual boliviana que busca transformar la vida de los cuadripléjicos
El potencial de cambiar las vidas de las personas con ciertos tipos de discapacidad es una de las promesas de la inteligencia artificial (IA)
El potencial de cambiar las vidas de las personas con ciertos tipos de discapacidad es una de las promesas de la inteligencia artificial (IA). En este contexto nace Camila Plejia, un asistente virtual con IA que permite a las personas con movilidad restringida realizar acciones para las que antes hubieran necesitado ayuda externa.
Leer mensajes, redactar correos electrónicos, buscar videos o películas, encender luces o poner música, son tareas que las personas con movilidad dan por sentadas, pero que, para alguien con cuadriplejia (parálisis de las extremidades superiores e inferiores) se convierten en misiones imposibles, pero que ahora son posibles gracias a la tecnología.
“Una persona que está imposibilitada de mover sus manos y piernas, es muy dependiente de otras personas. Para ayudarlas es que se desarrolló esta herramienta que se llama Camila Plejia y que, mediante comandos de voz posibilita que se pueda interactuar con el computador. Es un asistente virtual que ayuda a personas con tetraplejia a mejorar su comunicación con el mundo exterior”, explica Sergio Valenzuela, experto en inteligencia artificial, creador de la asistente virtual y docente de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Según Valenzuela, la idea original de Camila Plejia fue desarrollada luego de conocer a una persona con cuadriplejia, amiga de su hijo.
“Uno de mis hijos estaba enfermo un tiempo, permaneció en una clínica y ahí conocí a un amigo de él que tenía tetraplejia. Eso me inspiró, yo ya había hecho proyectos con IA pero en otros campos, no en la salud”, apunta.
La cuadriplejia, también conocida como tetraplejia, es una condición en la que una persona pierde la movilidad de las extremidades superiores e inferiores debido a una lesión o daño en la médula espinal, la columna cervical o el cerebro. Las causas más comunes incluyen accidentes traumáticos, como caídas o choques vehiculares, enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple o infecciones que afectan el sistema nervioso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones de la médula espinal afectan entre 250.000 y 500.000 personas cada año a nivel mundial. Esta condición genera una dependencia total o parcial para actividades básicas, lo que puede llevar a problemas emocionales y sociales debido a la pérdida de autonomía.
El experto desarrolló el asistente con el objetivo de facilitar la vida de las personas con movilidad restringida, cuadriplejia u otras condiciones, permitiéndoles interactuar de manera directa con el mundo exterior.
“Camila Plejia, como asistente, ayuda a que estas personas interactúen con el mundo exterior. Por ejemplo, se le pide que lea las noticias deportivas, locales, nacionales o internacionales; le puede consultar el estado del tiempo, también le puede ordenar leer el correo electrónico o le redacte uno para enviarlo, todo con comandos de voz. Así, la persona puede seguir interactuando con su mundo exterior. También le puede ordenar que habilite WhatsApp, lea mensajes o envíe éstos o mensajes de voz. Puede interactuar con YouTube para buscar una película de su interés y luego reproducir el video”, explica el experto.
A diferencia de otros asistentes virtuales como Alexa, Siri u Ok Google, Camila Plejia tiene un enfoque hacia lo exterior e incluye tecnologías de reconocimiento visual, de voz y de texto.
“A través de estos asistentes se prenden las luces o se enciende el aire acondicionado, por ejemplo, pero lo que nosotros presentamos es un asistente virtual para mantener conexión con el mundo exterior y eso no lo hacen los otros asistentes”, dice Valenzuela.
Respecto a la integración con la IA, el ingeniero indica que esta se utiliza para interactuar de mejor manera con diferentes sistemas, haciéndolos accesibles al usuario.
“Hay una herramienta de IA que sirve para hacer la conversión de audio a texto, que se llama ‘reconocimiento de habla’. Luego, hay otra herramienta que nos hace la conversión de texto a audio o voz. Otra herramienta que nos ayuda a reproducir audio; hay otra que nos ayuda a reconocer caracteres ópticos, es decir, captamos parte de la pantalla donde está el texto del correo o mensaje de WhatsApp y, a partir de esta imagen, se reconocen los caracteres alfabéticos, eso se lo convierte a texto y este texto a audio. Hay varias herramientas que se utilizan”, explica.
Valenzuela indica que el proyecto aún se encuentra en desarrollo, pero que ya muestra su gran potencial, por lo que espera presentarlo a asociaciones de personas que viven con parálisis para probarlo en el mundo real y mejorarlo antes de lanzarlo al mercado.
“De momento, es un proyecto con acceso local; estoy intentando contactarme con la Sociedad Boliviana de Discapacidad Física, pero hasta ahora se trata de un proyecto académico, pero sí me gustaría probarlo con personas que tengan esta situación”, concluye.