Con la proximidad del mundial de fútbol se incrementan las transmisiones ‘en vivo’ para comentar y compartir las impresiones. Desde Catar, el seleccionador de España, Luis Enrique, se suma a la tendencia

16 de noviembre de 2022, 10:55 AM
16 de noviembre de 2022, 10:55 AM

El mundo se encamina hacia la era de la generación de contenidos. Los avances tecnológicos facilitan, ¡y de qué manera!, las transmisiones en directo o los “live” desde diversas plataformas. Cada vez es más sencillo colocarse delante de la cámara y lanzar un mensaje al espacio virtual. La facilidad para hacerlo, no conlleva el éxito. Para ello, es importante tomar en cuenta algunos aspectos.

El seleccionador de fútbol de España, Luis Enrique, ha estrenado su propio canal en la plataforma Twich para vincularse a los aficionados durante la cita mundialista. El singular entrenador quiere comentar sus experiencias directamente con las audiencias. Se suma, para ello, al club de los streamers principiantes

Cuatro streamers analizan la primera transmisión del estratega español y proponen cinco pasos para mejorar la presentación de ‘los vivos’. El País resume las sugerencias.

Ser natural

Navegar por las redes sociales permite acceder a miles y miles de contenidos en video. Los más elaborados responden al trabajo de instituciones y equipos profesionalizados. Los medios de comunicación, principales generadores de contenido audiovisual, cuidan su tono y su rigor.

Entrar en ese mundo supone también aportar algo que sorprenda y conecte de manera distinta con las audiencias. Si por algo se caracteriza estas transmisiones, es por “la espontaneidad y el no tener un guion”, afirma Sherezade, autora del canal Sherezade MR.

No es fácil ponerse ante la cámara y sostener un contenido que atrape a las audiencias. Para ello, insiste, se requiere “mucha práctica que se gana con el tiempo”.

Anniel, autora del canal Anniel Official, de 29 años, también elogia el carácter disruptivo de los videos. Los espectadores premian a los streamers naturales y enseguida captan si uno está fingiendo o no es auténtico. Parte de ese carácter distinto se centra en la posibilidad de interactuar con los seguidores en el mismo vivo. Permite afianzar la comunidad.

Un saludo característico

Personalizar el canal parte del arranque de cada transmisión. Y es ahí donde adquiere una relevancia propia el saludo. Con el tiempo permitirán integrar a la comunidad gracias a esa seña de identidad.

Del “muy buenas, criaturitas del señor” de Rubius al “hey, ¿pero qué pasa chavales? ¿Todo bien, todo correcto? Y yo que me alegro” de AuronPlay, existe un universo de maneras para dar inicio a la transmisión. Desde Argentina, también destaca la peculiar entonación del canal ‘Pechadas legendarias’ en su pausado “em   pe   za   mos” antes de cada uno de sus videos.

Cuidar la iluminación

“Un aro LED blanco para conseguir un poco de contraste lumínico”.  Anniel es consciente de la relevancia de verse bien en la pantalla como parte de la construcción de la credibilidad. Una buena iluminación, un rostro claro, se vincula, en el imaginario colectivo, con la verdad. La mala iluminación, la oscuridad en torno a la pantalla, provoca desconcierto y dudas respecto a contenido ofrecido.

Antes de realizar grandes inversiones en la iluminación, conviene analizar la audiencia y los hábitos de consumo de contenido. A partir de ahí, se identificará si los seguidores se conectan por dispositivo móvil, por computadora o desde un Smart tv al acceder al canal. Y, solo con ese análisis, se define los aspectos técnicos de la transmisión.

Un sonido de calidad

El cuidado principal se centra en la calidad del sonido que se ofrece. Con frecuencia, la imagen tiende a ser estática (una cámara fija muestra al streamer durante la transmisión) y la clave del mensaje se sustenta en la expresión oral. Por eso mismo, resulta vital la calidad lograda en el sonido.

Siro López, veterano periodista deportivo que dio el salto a las plataformas digitales, recomienda usar un buen micrófono. “Parece que como lo haces por stream vale cualquier cosa. Pero, en realidad, es como hacer radio y televisión desde casa”, asegura. Eso sí, alerta sobre el riesgo de los ruidos filtrados.

Sobre todo en los streamers iniciales, cuesta realizar esta inversión en un principio. Anniel deja un truco para superar estos casos: al grabar desde el mismo celular con la extensión del micrófono integrado a los auriculares “se suele escuchar mucho la respiración. Conviene, en estos casos, grabar el sonido directamente desde el celular”.

Cuidar el decorado

Forma parte de la identidad de cada streamer. La decoración facilitará a las audiencias conocer el contenido genérico que ofrecerá el canal. Si se trata de un canal mundialista será oportuno contar con camisetas, balones o pizarras. Cuando el canal prioriza los contenidos de gastronómicos, la cocina será un espacio natural, y así se puede continuar.

Una ventaja vinculada a la consolidación de una comunidad facilita que sean los mismos seguidores quienes puedan aportar con elementos para la decoración e identidad del canal.

Los canales de transmisión

Los grandes streamers del mundo optan por Twitch, la plataforma ligada a Amazon, como su ‘base de operaciones’. Desde ahí, y para incrementar su comunidad, comparten los mismos contenidos en YouTube. En ambos casos, la monetización está institucionalizada y reglamentada por las propias plataformas.

Las transmisiones por ‘live’ en otras redes como Facebook, Instragram o Twitter permiten alcanzar un volumen de seguidores interesantes. En estos tres casos, la monetización efectiva tiende a ser indirecta.

La recomendación de los expertos sugiere, como siempre, analizar la audiencia y los hábitos de consumo para identificar la mejor propuesta. Y, después de eso, conocer las ventajas de las demás plataformas para expandir el contenido creados en las mismas.