Se trata de una habilidad blanda que facilita la incorporación de los estudiantes a los entornos laborales. Complementa otras dinámicas educativas

6 de febrero de 2023, 13:45 PM
6 de febrero de 2023, 13:45 PM

La educación está cambiando y, junto a ella, las prácticas de enseñanza que utilizan los docentes. El trabajo cooperativo gana espacio en las aulas. Incluye a todos los estudiantes en la construcción del conocimiento. Esta dinámica de aprendizaje se sustenta, como principal recurso, en el trabajo en equipo.

Durante bastante tiempo, los docentes han visto la faceta negativa del trabajo colectivo. Incluso, se han popularizado infinidad de memes que remarcan las limitaciones vinculadas al mismo, tanto en su faceta educativa como en su vinculación laboral.

Pero más allá de las críticas o bromas, el trabajo en equipo cultiva diversas habilidades en los estudiantes. Estas habilidades, identificadas como blandas, serán muy útiles en los espacios laborales futuros que ocupen los estudiantes.

El blog digital La Eduteca recoge cinco ventajas derivadas del trabajo en equipo. Recomienda su implementación en el aula siempre con el adecuado acompañamiento del docente para guiar y apoyar los procesos.

Fomenta habilidades sociales

La interacción grupal contribuye en afianzar las habilidades sociales y de comunicación fundamentales, como la escucha activa y la expresión oral efectiva. El trabajo en equipo demanda la escucha al docente cuando dispone las instrucciones y propone los roles de acción. El funcionamiento del grupo se basa en una escucha respetuosa a todos sus integrantes. La forma en que un estudiante habla con otros miembros del grupo demuestra su nivel de comprensión de los demás y de respeto hacia ellos.

Eleva la autoconfianza

Enseña a los estudiantes que sus voces son respetadas y valoradas. Una de las condiciones principales que el docente remarca tiene que relacionarse con el peso de todos los integrantes en la búsqueda de soluciones. Para ello, es vital contar con un sistema de comunicación y participación dinámico. La retroalimentación facilitará el avance del equipo.

Reduce el bullying

Una de las ventajas más notables del trabajo en equipo es su potencial para reducir drásticamente los efectos del bullying en los estudiantes. Cuando un estudiante se sabe valorado y respetado por los demás consolida un sistema de apoyo para hacer frente a las situaciones de acoso. El papel del docente también es relevante en estos casos. Su guía contribuye a fortalecer la integración y edificar un sistema de apoyo entre los compañeros.

Desarrolla su inteligencia emocional

La interacción constante en el grupo de estudiantes supone un ejercicio válido para desarrollar la inteligencia emocional. El diálogo es la forma principal de comunicación, debate y avance para completar las acciones planteadas por el profesor. Junto a las habilidades comunicativas, los niños adquieren competencias válidas para el resto de la vida. La inteligencia emocional favorece el conocimiento de las emociones, el control en las situaciones de tensión y la capacidad para encontrar soluciones.

Prepara a los estudiantes para el éxito futuro

Los beneficios del trabajo en equipo casi siempre se traducen en éxito fuera del aula. Los escenarios laborales actuales consolidan la colaboración entre compañeros. Atrás quedaron los trabajos individualizados donde un genio encabezaba toda la estructura. Hoy día, la realidad es multidisciplinar y requiere del aporte de varios equipos para alcanzar una meta. Además, varios estudios revelan que el trabajo en equipo redunda en una mayor productividad y un mejor ambiente laboral.