Muy similares en sus aproximaciones a la guía y al acompañamiento de personas y emprendimientos, estas dos estrategias tienen algunas diferencias que las hacen ideales para una u otra situación o escenario.

El Deber logo
12 de diciembre de 2024, 10:53 AM
12 de diciembre de 2024, 10:53 AM

Tanto en los estudios como en la vida profesional y personal, muchas veces nos encontramos ante situaciones en las que necesitamos una ayuda adicional para encontrar nuestro camino. En estas situaciones, el apoyo de un coach o un mentor puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estas figuras? ¿En qué consiste el coaching y qué es el mentoring?

Muy similares en sus aproximaciones a la guía y al acompañamiento de personas y emprendimientos, estas dos estrategias tienen algunas diferencias que las hacen ideales para una u otra situación o escenario.

“El coaching se trata de brindar apoyo y guía, ayudando a la persona a comprender la vida desde otra perspectiva ya que se centrará en encontrar la raíz del problema y lo conducirá hacia el resultado obteniendo una visión positiva”, afirma Betty Elena Stolzel Pizza, facilitadora y conferencista Internacional, especialista en coaching de equipos y coaching comercial y docente de postgrado de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Los coaches utilizan diversas técnicas y metodologías para guiar a sus clientes, llamados coachees, en la identificación y superación de obstáculos, así como en la mejora de su rendimiento y bienestar.

Por otra parte, el coach no proporciona respuestas directas, sino que hace preguntas poderosas que fomentan la reflexión y el autodescubrimiento. Su trabajo, además, está orientado a ayudar al coachee a definir y alcanzar metas específicas, desde una perspectiva externa y objetiva, libre de juicios, para apoyar al coachee en su desarrollo personal y profesional.

Mientras tanto, un mentor es una persona experimentada y confiable que guía, apoya y aconseja a alguien menos experimentado en su desarrollo personal y profesional. La relación de mentoría es, generalmente, informal y se basa en la confianza y el respeto mutuos.

“Un mentor tiene que tener la vocación de querer transmitir sus conocimientos (…), es una decisión personal del mentor”, explica Xiomara Zambrana, coordinadora del Instituto Mujer y Empresa (IME) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Zambrana explica que es importante no confundir a un mentor con un coach, ya que se trata de dos conceptos diferentes, aunque muchas veces pueden trabajar en conjunto.

Por una parte, el coaching, se define como “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.  Implica una relación a corto plazo entre el entrenador y el alumno. 

En tanto, la mentoría es la relación que se crea entre una persona con experiencia y éxitos, y un alumno al que guía y aconseja para enriquecerlo tanto a nivel personal como profesional. Necesita de relaciones duraderas en el tiempo, que generen el clima de confianza necesario para que el individuo comparta sus preocupaciones y dudas.

“Son figuras distintas para trabajos distintos, pero ambos se complementan para acompañar a un emprendedor porque, así como tienes que desarrollar habilidades duras, también necesitas trabajar en habilidades blandas, capacidad de negociación, confianza o seguridad, capacidades que ya tienes pero que necesitas potenciar”, dice Zambrana.

Diferencias entre coaching y mentoring

A continuación, algunas de las diferencias más importantes entre las estrategias de acompañamiento, de acuerdo con la consultora Endeavour:

1.            Enfoque

Coaching: se centra en la obtención de resultados a través de tareas concretas. El coach ayuda a la persona a identificar y alcanzar metas específicas mediante la exploración de habilidades, fortalezas y valores.

Mentoring: tiene un enfoque más amplio y se basa en la relación entre el mentor y el mentee. El mentor brinda apoyo, orientación y retroalimentación, ayudando al mentee a desarrollarse personal y profesionalmente.

2.            Tiempos

Coaching: suele ser un proceso más corto y enfocado en metas a corto plazo.

Mentoring: requiere relaciones duraderas y puede extenderse a lo largo del tiempo para generar confianza y un desarrollo sostenido.

3.            Objetivos

Coaching: busca mejorar el rendimiento y el bienestar en áreas específicas del coachee.

Mentoring: se enfoca en el desarrollo de carrera a largo plazo y en la transferencia de conocimientos y experiencias del mentor al alumno.

4.            Metodologías

Coaching: utiliza técnicas de comunicación, escucha activa, reflexión y feedback para facilitar el desarrollo personal y profesional.

Mentoring: incluye reuniones regulares, interacciones informales y actividades diseñadas para fomentar el crecimiento y el aprendizaje del alumno.

5.            Experiencia

Coaching: los coaches pueden tener un conocimiento general aplicable en múltiples ámbitos, tanto profesionales como personales.

Mentoring: los mentores aportan conocimientos específicos sobre un sector o rol en particular, basados en su experiencia profesional.

6.            Relación entre las partes

Coaching: la relación es más estructurada y se basa en la confianza y colaboración para alcanzar metas específicas.

Mentoring: la relación es más personal y se basa en la experiencia y el conocimiento del mentor para guiar al mentee.

7.            Dinámica de trabajo

Coaching: el coach facilita el proceso de autodescubrimiento y autoaprendizaje del coachee.

Mentoring: el mentor proporciona soluciones y consejos basados en su experiencia y conocimiento.

8.            Planificación

Coaching: suele tener un plan estructurado con objetivos claros y un tiempo definido para alcanzarlos.

Mentoring: no sigue un modelo o enfoque estándar y puede ser más flexible en cuanto a la planificación y los objetivos.