También llamada economía creativa, involucra a emprendimientos que impulsan de ideas y conocimiento en el campo de la industria cultural y economía del conocimiento.

17 de noviembre de 2022, 7:14 AM
17 de noviembre de 2022, 7:14 AM

La Federación de Entidades Empresariales Privadas (Fepc) de Cochabamba impulsa la realización de un censo exclusivo para identificar los actores de la economía naranja en la ciudad del Valle. El registro pretende integrar estos emprendimientos y promover la reactivación del sector con su divulgación y la posibilidad de generar políticas públicas que beneficien al mismo

La elaboración del censo contará con el apoyo del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz). Se estima conocer los resultados del estudio para el 22 de noviembre.

La primera etapa del trabajo contempla el levantamiento de los datos de 1918 empresas legalmente establecidas y clasificadas en más de 68 tipos de actividades económicas de las comunas Adela Zamudio, Tunari y Molle. Para ello se ha avanzado, de manera previa, con la realización de un mapeo.

140 encuestadores, entre estudiantes de universitarios y voluntarios de la Cámara Junior Internacional JCI y la Cámara Junior Internacional Femenino, participaron en la etapa de recolección de datos. 

Para el vicerrector de Unifranz, sede Cochabamba, Ing. Rolando López, “ha sido muy importante este proyecto porque somos la única universidad privada que realmente está aprendiendo y volcando todas sus habilidades de investigación y de extensión universitaria para solucionar problemas de la vida real”.

Con los datos recolectados, se propone un escenario de colaboración entre las instancias relacionadas al tema turístico y económico de los distintos niveles del Estado, en alianza con distintos sectores implicados con la economía naranja. La información recuperada facilita el diseño de proyectos encaminados a la reactivación económica de Cochabamba.

Será el paso inicial para medir la huella creativa en la región y promover la economía naranja. Los impulsores del censo consideran necesaria la participación de las instituciones públicas para respaldar el accionar de estas empresas.

“El censo de economía naranja es sumamente importante porque permite tener una fotografía de las características y estadísticas de las empresas que conforman esta economía. Esta fotografía de las empresas nos ayudará a visibilizar el ecosistema de la economía naranja en la región”, informó Gabriela Sanjines, Directora del IPEE.

 ¿Qué es la economía naranja?

La Economía Naranja o Economía Creativa desde la percepción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el conjunto de actividades a través de las cuales las ideas se transforman en bienes y servicios culturales y creativos, cuyo valor está o podría estar protegido por derechos de propiedad intelectual.

Se podría afirmar que la economía naranja es aquel conjunto de sectores, rubros y actividades económicas con unas características particulares. Son creativas, innovadoras o van de la mano con la cultura.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo, detalla las actividades o rubros que conforman la economía naranja. La etiqueta alcanza a aquellas actividades que hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las creaciones funcionales. Entre otros, destacó las artes visuales y escénicas, el turismo y patrimonio cultural, la educación, los libros e impresos, la fonografía, los audiovisuales, los medios digitales, el diseño y publicidad, el Software de contenido, los videojuegos y la industria creativa. 

Este tipo de economía está muy ligada al uso y manejo del talento humano, de la economía del conocimiento y de las 'mentefacturas'. Abarca una economía cuyos actores principales no se computaban como importantes económicamente porque no tenían la conciencia plena de que se los podía considerar como empresas.

Sanjinés justifica la inclusión de estos sectores en el conjunto de las actividades productiva. “Imaginarnos el aporte económico de actividades como el teatro, video, fotografía, desarrollo digital y muchos otros más hasta hace poco tiempo nos era difícil, porque estas actividades se alejan de lo que convencionalmente conocemos como empresa, de ahí parte la importancia de entender estas dinámicas de la economía naranja y su aporte económico y social en nuestro medio”, explicó.