Los virus respiratorios tienen como órgano blanco el sistema respiratorio por lo tanto son responsables de varios cuadros clínicos, desde el resfriado común pasando por una bronquitis y llegando a una neumonía con insuficiencia respiratoria

10 de abril de 2024, 9:31 AM
10 de abril de 2024, 9:31 AM

Influenza, resfríos y Covid-19, tres enfermedades que atacan a las vías respiratorias, han resurgido con el cambio de estación, las lluvias y el frío; sin embargo, a pesar de tener síntomas similares, cuáles son sus particularidades, cuáles sus diferencias y, sobre todo, cuándo es necesario acudir a un médico.

“Los virus respiratorios tienen como órgano blanco el sistema respiratorio por lo tanto son responsables de varios cuadros clínicos, desde el resfriado común pasando por una bronquitis y llegando a una neumonía con insuficiencia respiratoria. Al ser de diferentes familias, la diversidad es grande, pero también cada virus tiene sus serotipos, por lo cual la diversidad será aún mayor”, explica el doctor Julio Luna, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con Luna, las infecciones respiratorias virales son algunas de las enfermedades más comunes, protagonizando pandemias, epidemias y endemias y hasta zoonosis con frecuencia, sin embargo, estas se presentan en olas y no todas al mismo tiempo, debido a que las poblaciones desarrollan lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”, cuando una de estas enfermedades supera cierto umbral de contagios.

“Habitualmente no coexisten dos epidemias importantes por virus distintos, sino que se van alternando. De este modo, ante el invierno puede originarse una epidemia de influenza y luego del invierno seguirá una de rinovirus u otra enfermedad es por eso que los hospitales esperan determinados casos de infecciones respiratorias altas y/o bajas en determinado tiempo, y no al mismo tiempo”, agrega.

Sin embargo, es posible que, sin llegar a una epidemia, dos o más enfermedades respiratorias convivan en un mismo espacio y contagien a la población.

Las enfermedades respiratorias pueden, incluso, contar con síntomas muy similares, explica Luna, pero tener diferentes niveles de gravedad, así por ejemplo, un resfrío puede no presentar mayores complicaciones y puede ser tratado en casa, mientras que las infecciones por Covid-19 o influenza pueden agravarse y causar serios riesgos en personas con enfermedades de base.

Por esta razón, el experto sugiere saber reconocer los síntomas de estas tres enfermedades.

Unifranz

Las enfermedades respiratorias pueden, incluso, contar con síntomas muy similares

Diferencias y similitudes

De acuerdo con la doctora Gloria Aguirre, infectóloga del Tecnológico de Monterrey (TEC Monterrey) las principales diferencias entre Covid-19, influenza y el resfriado se da por el inicio abrupto de los síntomas.

“Influenza se puede diferenciar de Covid-19, y de otras infecciones que causan resfriado común, como rinovirus y VSR, por ser síntomas de inicio súbito, fiebre de alto grado, dolor intenso de cuerpo y articulaciones y dolor de cabeza intenso”.

El inicio abrupto es comúnmente de un día para otro, y se presenta fiebre de al menos 38 a 39 grados. 

"(Con influenza) se tiene ataque al estado general: dolor de cuerpo o cuerpo cortado, dolor de articulaciones, dolor de músculos. Puede dar congestión nasal. Casi no es tan frecuente la tos", dice.

El Covid-19 suele tener un inicio más paulatino. "(Con Covid-19) un día me duele la garganta y al día siguiente se presenta congestión. Y al día siguiente, ya me siento más débil, y así", agrega.

Dice que una manera en que se puede diferenciar ambas enfermedades es la fiebre.

"La fiebre suele ser más común en influenza y es una fiebre de más alto grado. También, se tiene una fatiga mucho más importante. Las personas se quejan mucho de cuerpo cortado".

Unifranz

Influenza se puede diferenciar de Covid-19, y de otras infecciones que causan resfriado común

Síntomas específicos

Los principales síntomas del Covid-19 son los siguientes:

        Dolor de garganta que provoca sequedad y picor

        Fiebre leve

        Goteo nasal

        Estornudos

        Fatiga de leve a moderada

        Dolor de cabeza

Por su parte, Luna indica que la influenza tiene los siguientes síntomas:

         Malestar general (mucho más intenso que en el caso del Covid-19)

         Fiebre alta o muy alta

         Sin estornudos

         Odinofagia (dificultad para tragar) con o sin dolor de garganta

         Tos leve a moderada

En el caso del resfriado común, los pacientes suelen experimentar:

         Malestar general

         Sin fiebre o leve

         Estornudos

         Odinofagia leve

         Tos leve

         Goteo nasal transparente

Al parecerse tanto los síntomas, Luna recomienda que los pacientes acudan al médico en caso de empeorar su condición.

“La influenza no tiene estornudos, pero sí tiene fiebre muy alta y dolor severo articular, muscular e incluso lumbalgia. El diagnóstico servirá para diferenciar de un resfriado común y tomar las medidas iniciales de prevención para evitar una epidemia”, agrega.

Unifranz


Cuidados y prevención

La infectóloga del TEC de Monterrey indica que el uso de cubrebocas y la vacuna son las medidas generales de prevención.

"Principalmente, usar mascarilla en lugares cerrados o poco ventilados para evitar la transmisión", asegura.

Sugiere tener el esquema de vacunación completo para disminuir el riesgo de complicaciones, como neumonía. También el mantener una distancia segura de los demás, según sea posible y lavarse las manos con regularidad con soluciones alcoholadas y/o jabón.