“Los tiempos de crisis te empujan a innovar y ser creativo" afirma el experto en turismo José María Reyes

28 de abril de 2023, 8:04 AM
28 de abril de 2023, 8:04 AM

Los tiempos difíciles imponen su propio ritmo. Las respuestas habituales no son suficientes y demandan un reto mayor para sobreponerse. Dos habilidades destacan en la nueva tendencia de mercado. El multitasking o la capacidad de realizar diversas tareas casi de manera conjunta, y la resiliencia destacan en este contexto de necesidad.

José María Reyes, experto en turismo, implantación y desarrollo de nuevos proyectos, destaca la importancia de la resiliencia y el desarrollo del multitasking en grupos de trabajo para la resolución de problemas en tiempos de crisis.

“Los tiempos de crisis te empujan a innovar y ser creativo. Ése es el punto de la resiliencia, el saber adaptarse en situaciones traumáticas o adversas en la búsqueda de resultados positivos para tu compañía o empresa”, indicó Reyes. El especialista participó en el Congreso de Liderazgo y Coaching, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Se conoce como multitasking a la habilidad de desarrollar varias actividades de forma simultánea y eficaz. Esta capacidad ha cobrado relevancia en las áreas de Capital Humano cuando de seleccionar colaboradores se trata. Las empresas buscan personas que optimicen al máximo su tiempo, multiplicando su productividad.

Para Shalena Srna, profesora de Marketing en la escuela de negocios adscrita a la Universidad de Michigan, el multitasking es una habilidad ilusoria. Sin embargo, puede resultar beneficiosa para mejorar el rendimiento laboral de los trabajadores. La percepción de ser personas multitareas repercute en su productividad de forma directa.

Adaptarse a nuevas funciones y resolverlas con eficiencia es clave para superar las situaciones de dificultad


La pandemia obligó a las empresas a reinventarse

En 2020, el mundo se paralizó como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La mayoría de los sectores productivos y económicos suspendieron sus actividades y se vieron obligados a cerrar. El sector del entretenimiento –hoteles, turismo, cines o discotecas, entre otros– fue uno de los más afectados.  

En medio de esa crítica situación surgió una luz de esperanza para muchas empresas, relata Reyes. El experto expuso como ejemplo la política asumida por un hotel en  Santa Cruz de la Sierra. “Con la implementación de una buena técnica de marketing se logró que el hotel no cierre. El trabajo en equipo de la gerencia y sus colaboradores permitió que el servicio de hospedaje continúe y que los colaboradores conserven sus puestos de trabajo y, por ende, los ingresos económicos para sus familias”, relató.

Reyes resalta como disruptiva la iniciativa de marketing del hotel que lidera. La misma consistía en repatriar bolivianos en el exterior, para tenerlos en cuarentena en el hotel, brindándoles todo tipo de comodidades y entretenimiento.

Detrás del éxito en el momento crítico había un gran esfuerzo, con capacidad de resiliencia, multitareas y adaptabilidad de ejecutivos y colaboradores. “Si alguien de limpieza tiene que servir un plato lo sirve, si tiene que hacer algo con mantenimiento lo hace, si el gerente se tiene que poner al frente a dar una recepción lo hace, esto nos permitió un verdadero multitask y fortaleció el liderazgo de grupos”, complementó.