Confianza, tecnología y mejor regulación: los ingredientes para potenciar el e-commerce
En los últimos años, el comercio electrónico (e-commerce) ha tenido un crecimiento exponencial en Bolivia
En los últimos años, el comercio electrónico (e-commerce) ha tenido un crecimiento exponencial en Bolivia. Desde las grandes empresas hasta los vendedores callejeros han adoptado el uso de pagos con QR (Quick Response code) u otros medios digitales para sus transacciones diarias. Sin embargo, los expertos señalan que se requieren tres elementos para potenciar realmente este tipo de negocios: confianza, tecnología y una mejor regulación.
Según la Asociación Boliviana de Comercio Electrónico, hasta el primer trimestre de 2024, el 68% de la población boliviana contaba con una cuenta de banco; 12,6 % tiene tarjeta de crédito; 44,2% tiene tarjeta de débito; un 13% tiene una cuenta móvil y un 47,2% hizo pagos digitales.
“El comercio electrónico es fundamental para el establecimiento de ciudades inteligentes, todos los proyectos al respecto hacen referencia al uso de medios de pago digitales. Pero tenemos un reto muy grande que es el tema de la confianza, entonces necesitamos que haya más emprendimientos relacionados a temas de comercio electrónico porque hoy en día seguimos viendo que a veces cuando queremos algo buscamos el producto en el Marketplace de Facebook, hacemos la transferencia y nunca nos entregan el producto”, explica Andrés Jordán, fundador de Wolivin Group – Clicket.bo y experto en comercio electrónico.
Jordán participó del conversatorio Cochabamba Smart City, evento previo a la realización del Futures Week, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz desde el 22 al 25 de octubre en El Alto y Cochabamba.
El experto indica que el comercio electrónico es una solución de gran utilidad para las empresas, los gobiernos y los pequeños productores, ya que permite ahorrar costos, tiempo y es más seguro (si se utiliza de manera adecuada), sin embargo, existen algunas trabas que impiden su expansión plena.
“Por un lado está el tema de la confianza, incluso mediante medios digitales, billeteras móviles, estamos teniendo casos de estafa, ahí es donde tenemos que trabajar, tanto el gobierno como las empresas para generar confianza y tener bien puestas las barreras para evitar este tipo de cosas”, señala.
Como segundo punto, Jordán explica que es necesario el desarrollo de nueva tecnología y de nuevos emprendimientos que permitan generar mejores formas de llevar a cabo las compras y ventas electrónicas.
“En un momento vimos un crecimiento exponencial de emprendimientos de Fintech (startups financieros), sin embargo, ahora no lo vemos más, necesitamos más de estas iniciativas para poder crear un ecosistema, pero, hay ciertas condiciones que se tienen que crear”, agrega.
El tercer punto, dice el experto, es la necesidad de mejoras en la regulación estatal.
“Desde el momento de querer establecer una empresa hasta el tema puramente operativo, necesitamos de cambios en la regulación para poder generar soluciones que nos permitan trabajar con mayor seguridad y generar confianza en el público”, acota.
“El tema de las Fintech, que fue un boom hace muchos años, ahora no tenemos casi ninguna acá, por el tema de la reglamentación, tenemos que ir trabajando todos los actores para que las cosas se vayan dando y tengamos una Cochabamba del presente con tecnología. Es gracioso que en Cochabamba tenemos tanto talento tecnológico, pero están construyendo soluciones para otros países, necesitamos retener el talento para generar soluciones para Bolivia, necesitamos un Paypal boliviano, un Amazon boliviano. Tenemos a muchos profesionales trabajando para multinacionales, necesitamos que estas personas construyan productos y tecnología para Bolivia”, puntualiza.
Alternativa en tiempos de crisis
El experto señala que el comercio electrónico permite que muchos negocios puedan prosperar incluso en tiempos de crisis, ya que abarata los costos, pero que en el país son necesarias nuevas plataformas de compra y venta.
“El comercio electrónico es para todos y ahora más en época de crisis, porque muchos comercios se van a ver afectados, no van a tener el dinero suficiente para poder pagar alquileres, van a tener vender en línea y ¿Qué herramientas tenemos para vender en línea? El Marketplace es una solución, pero no está completa, entonces el impacto y el potencial que tiene el comercio electrónico es bien grande, el de reducir costos, tanto a pequeñas como a grandes empresas. Hay mucha gente que vende desde su casa, sin tener una tienda, lo mismo ha pasado con los bancos, los neo bancos que no tienen ni una sola sucursal, entonces eso es importante, ver el impacto que tiene al reducir costos”, concluye.