Las empresas demandan profesionales que acompañen el avance tecnológico y la inclusión de los emprendimientos en los contextos digitales

17 de diciembre de 2022, 12:00 PM
17 de diciembre de 2022, 12:00 PM

El surgimiento de múltiples negocios digitales en el último tiempo, sumado a la transformación tecnológica de gran parte de las empresas, ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionales innovadores, con múltiples habilidades y sólidos conocimientos en el área económica, tecnológica y administrativa, capaces de incrementar su valor y rentabilidad.

Ante esta nueva realidad, titulados en ingeniería comercial, administración de empresas o marketing se han convertido en los profesionales más requeridos en el mercado. El éxito de un negocio depende del rol que estos desempeñan y su interrelación con las distintas áreas de una organización y, en este caso, principalmente con los clientes por sus competencias digitales acordes a la realidad actual.

¿Cómo lograr profesionales competentes para enfrentar los desafíos de la época? El proceso de formación es vital, al igual que su constante actualización.  La adaptabilidad y la currícula actualizada es un imperante en esta nueva realidad frente a las nuevas exigencias del mundo laboral.

Ingeniería Comercial es una de las carreras más requeridas en el país, particularmente en ciudades como El Alto, donde prima el desarrollo económico exponencial, una intensa actividad comercial. La urbe alteña se caracteriza por su actividad industrial, su ubicación geográfica como centro regional de transporte para la región. 

Antonio Espinoza, director de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en El Alto, asegura que es vital la interacción con experiencias reales que impliquen el `aprender haciendo’. Esta dinámica de enseñanza fortalece sus competencias y lo familiariza con el trabajo.  

Carlos Molina, director de la misma carrera en Unifranz, en la sede de La Paz, considera al ingeniero comercial actual como un profesional líder, orientado hacía elevados índices de calidad,  eficiencia e internacionalización. El perfil del profesional formado con una mirada en los contextos digitales es capaz de incrementar el valor y la rentabilidad de negocios de diversa índole.

Las competencias adquiridas también demuestran una sólida formación en la identificación y satisfacción de necesidades, deseos y demandas del mercado y la gestión total de la cadena de valor de empresas nacionales e internacionales.  Es quien logra giros de negocio elevando los niveles de competitividad.

“Un adecuado modelo educativo posiciona al estudiante en el centro del proceso y gestiona proyectos empresariales desde el primer día, para contar con experiencias en su forma de aprender, con evaluación constante de acuerdo a sus competencias", indica Espinoza.

Como responsable de la carrera en El Alto, avala el proceso educativo que aplican. "En la experiencia de Unifranz se denomina carrera transformadora porque se trabaja en el perfil profesional altamente competitivo y en el perfil personal con habilidades para la vida o habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la empatía, que hoy en día son ampliamente valorados por quienes gestionan capital humano para sus empresas”, asegura Espinoza.

Para Esteban Rioja, director de la carrera en Cochabamba, el perfil del ingeniero comercial requiere el uso de tecnología y de herramientas virtuales para aprovechar las oportunidades del entorno. Estos competencias se complementarán con los conocimientos básicos propios de la profesión.

Principales competencias

Son múltiples las competencias y habilidades que hacen de estos profesionales tan requeridos en el mercado. Según los expertos, las más relevantes aluden a  la creatividad e innovación, en un contexto tan cambiante.

A partir de la pandemia, le permiten crear, gestionar y adaptarse a los constantes cambios del mercado e idear estrategias, nuevos modelos de negocio, digitalización de empresas que permitan globalizar sus servicios.

La actitud emprendedora forma parte del ADN de este profesional. No solo cuentan con la capacitación para la gestión de negocios, sino que puede extenderse con innovadores emprendimientos de gran visión de desarrollo y capaces de aprovechar las oportunidades de mercado que se presenten.

El manejo de las finanzas y gestión es otra de las competencias fundamentales del ingeniero comercial. Para ello, desarrolla una profunda comprensión de la micro y la macroeconomía. Se suma el dominio de las herramientas contables digitales y otras, el análisis e interpretación de datos del mercado para entablar juicios razonados de cara a la toma de las decisiones más acertadas. 

La lista de competencias y habilidades vinculadas a la formación de un ingeniero comercial son amplias. Desde la capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos, hasta la facilidad para crear estrategias y planes de trabajo efectivos, aprovechando las múltiples herramientas digitales existentes.

“Los ingenieros comerciales juegan un rol fundamental en el proceso de transformación digital de las empresas, en la transición de las empresas físicas a digitales, lo cual implica múltiples ventajas para los emprendedores como el ingreso seguro a mercados internacionales”, concluye Rioja.