El experimentado fotoperiodista Noah Friedman compartió un taller sobre recursos innovadores de marketing junto a otros especialistas de talla internacional

9 de diciembre de 2022, 8:00 AM
9 de diciembre de 2022, 8:00 AM

En la era de las redes sociales, es un imperativo para los publicistas y creativos identificar y encontrar otras maneras de difundir sus mensajes. Marcar la diferencia impone dominar los nuevos lenguajes predominantemente digitales. La fotografía y el storytelling –una modalidad de marketing de contenidos que se basa en contar historias en torno a una marca y sus productos– se han convertido en un recursos esencial para lograr la ansiada diferenciación.

El mundo de la publicidad es una sinergia de herramientas y esfuerzos que buscan diferenciarse dentro de un público cada vez más difícil de sorprender. Bajo este postulado, Noah Friedman, multipremiado fotoperiodista, compartió sus experiencias como  tallerista en el Grand Prix de la Publicidad 1.0 organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

“Hoy en día, la imagen se ha vuelto más poderosa de lo que era antes, debido a las herramientas que cada uno tiene a la mano. La mayor parte de nosotros tiene un teléfono, con una buena cámara y con esto, sumado a las redes sociales, tiene lo necesario para contar nuestras propias historias, lo que no ocurría hace 10 o 20 años”, afirma el experto.

Con publicaciones  en The New York Times, Time Magazine, Der Spiegel, CNN o The Telegraph, Friedman trabaja en la actualidad como fotógrafo y productor de videos en ONG’s, empresas y medios de comunicación, contando historias a través de imágenes.

Este impulso tecnológico al que se refiere Friedman es usado por las marcas para desarrollar mensajes que se diferencien. La imagen se convierte en una importante herramienta para contar historias. 

El especialista señala que para lograr posicionamiento, la imagen debe ser pensada para el target o el público, “es pensar bien a quién quieres llegar”, lograr que recuerden y asocien la imagen con la marca.

“La imagen tiene el poder de contar historias, y eso es lo que desarrollamos en los talleres”, detalla el norteamericano. Como fotoperiodista desarrolló una lectura visual de la realidad que transmitía mediante sus instantáneas. De esta forma, consolidó la marca personal de distintos actores mediáticos. 

Justamente este es uno de los aspectos diferenciadores que caracteriza su trabajo. “Si estamos hablando del desarrollo de marca personal en las redes, hay que mostrar personalidad y mostrar cosas que antes no pensábamos mostrar, cómo la vida cotidiana. Hay que destacar los matices de una persona, para volverlo más humano”, aconseja.

¿Cómo lograr la visibilidad de esa personalidad? El trabajo requiere pasar más tiempo con ellos, no solo pensar en una foto de estudio. El especialista habla de acompañarlo en el día a día, de buscar esos momentos que distinguen a la persona. “Porque al final de cuentas la foto es un momento y queremos que ese momento hable por la persona” puntualiza Friedman.

El taller organizado por Unifranz congregó, además de a Friedman, con la presencia de Ignacio Franchini, Olga Llopis y Javier Velilla. Durante dos días compartieron sus conocimientos y experiencia en storytelling, creatividad publicitaria y desarrollo de marca juntos a estudiantes de diversas carreras. 


Noah Friedman durante su exposición en el Grand Prix de la Publicidad organizado por Unifranz