Al menos cuatro herramientas digitales alivian la labor operativa y permitan al diseñador contar con más tiempo para la creatividad

15 de mayo de 2023, 8:20 AM
15 de mayo de 2023, 8:20 AM

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse. Su incorporación a las actividades cotidianas ha transformado el panorama laboral. A medida que la AI avanza también se automatizan tareas que antes requerían de habilidades humanas.

Con la Inteligencia Artificial, la humanidad es testigo de una irrupción tecnológica histórica de similares dimensiones a lo que fue, a fines de la década de los noventa, el boom del Internet.

Diego Rivadeneira, diseñador gráfico ecuatoriano que participó en el Desing Day organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que la Inteligencia Artificial brinda un sinfín de oportunidades, pero también desafíos, a los diseñadores gráficos. Es más, el especialista en diseño advierte sobre una afectación que podría tener, a futuro, en los procesos creativos, cualidad exclusiva de los seres humanos.

“Una de las grandes oportunidades que nos da la inteligencia artificial a los diseñadores gráficos es tener herramientas para resolver aquellas tareas que podrían ser tediosas o repetitivas”, indica el experto Rivadeneira actualmente se dedica al desarrollo de contenidos de la organización humanitaria World Vision.

Evidentemente, en el campo del diseño gráfico la Inteligencia Artificial puede ayudar de muchas formas y permitir que el diseñador le pueda dedicar más tiempo a la creatividad porque ya no tiene que pasar tanto tiempo dibujando o diagramando.

“Nos permite sacar todo nuestro potencial creativo, como resultado de nuestras observaciones, como resultado de entender la esteticidad de todo lo que nos rodea, que lo traducimos en el día a día en un trabajo gráfico”, agrega.



Diego Rivadeneria presentó su mirada sobre la IA en el Desing Day de Unifranz


Qué es la IA aplicada al diseño gráfico

La Inteligencia Artificial utiliza complejos algoritmos matemáticos para realizar tareas y procesos propios del diseño gráfico, como la elección de colores o el tipo de diseño, teniendo en cuenta para ello los gustos o necesidades del usuario.

Se emplea como herramienta para que los diseñadores puedan sacar el máximo partido a su trabajo, y así ofrecer a sus clientes diseños de mayor calidad a más bajo costo.

Desafíos para los diseñadores a partir de la IA

Según Rivadeneira, el desafío más importante de la Inteligencia Artificial para los diseñadores de hoy es no quedar atrás en la tendencia global. “Hay que ir de la mano de lo que viene”, afirma.

Sin embargo, la automatización de tareas creativas mediante el uso de la Inteligencia Artificial también puede amenazar esta profesión. Es más, algunos profesionales de este rubro temen que la IA pueda reemplazarlos en el futuro, ya que podría ser capaz de generar diseños y contenido de forma autónoma.  

¿La IA podría reemplazar a los profesionales del diseño?

Las herramientas artificiales –según Rivadeneira– funcionan porque los seres humanos les dan instrucciones específicas. Es decir, quien tiene el control en el uso de la IA es la persona.

“Ésta es una oportunidad tremenda para explorar y explotar nuevos conocimientos para potencializar la creatividad. Una de las cosas en las que sí nos ayudan estas herramientas de Inteligencia Artificial es a dedicar tiempo a aquello que puede darnos un valor agregado”, puntualiza.

Rivadeneira desafía a los diseñadores a derribar prejuicios y temores y “hacer oídos sordos a tanta información que circula en Internet y medios que dicen que la Inteligencia Artificial ha venido para desplazarnos. Yo creo que uno es el que debe controlar la Inteligencia Artificial (…)”.

El apoyo de la IA para los trabajos de diseño acelera los procesos de construcción creativa


Usos actuales de la IA en el diseño gráfico

Aprender a implementar y utilizar eficazmente las herramientas de Inteligencia Artificial puede ayudar a los diseñadores a aumentar su productividad, mejorar la calidad de sus trabajos y, en última instancia, mantenerse relevantes en un mercado cada vez más competitivo.

La inteligencia artificial se está utilizando cada vez más en el diseño gráfico para automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia del proceso creativo en:

Edición de imágenes con alternativas como Adobe Sensei que está siendo utilizada para automatizar tareas como la selección de objetos y el relleno automático de capas.

Generación automática de diseño gracias a herramientas de AI como Canva y Adobe XD. Ambas están siendo utilizadas para generar automáticamente diseños y layouts a partir de un conjunto de reglas y parámetros establecidos.

Análisis de tendencias. Herramientas de IA están siendo utilizadas para analizar datos sobre tendencias en el diseño y la estética para ayudar a los diseñadores a crear contenido relevante y actualizado.

Asistente de diseño. Ayuda con recomendaciones y sugerencias al diseñador. Le apoya en la toma de decisiones que mejoran su trabajo.