El papel del docente, en un modelo transformador de educación, impulsa un pensamiento crítico y resolutivo en los estudiantes

17 de marzo de 2023, 7:34 AM
17 de marzo de 2023, 7:34 AM

El sistema educativo universitario vive cambios profundos que renuevan el sentido mismo de la educación. Las clases magistrales, tan características en otros tiempos, dejan paso a una nueva forma de interactuar en el aula. El giro de 180 grados encamina la educación hacia un proceso de humanización. La persona, es estudiante, se coloca en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

El estudiante tiene a su alcance metodologías que lo ayudan en la comprensión del conocimiento y de las enseñanzas docentes.

Gustavo Vargas, integrante de la Jefatura de Enseñanza – Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, aclara que la educación superior está pasando de un modelo de enseñanza por objetivos, centrada en el docente, a un modelo de enseñanza por competencias, centrada en el estudiante.

“Los tiempos nos obligan a modernizar la educación, las metodologías activas buscan que el estudiante pueda desarrollar un pensamiento crítico y pueda resolver los problemas que se le presente en su vida laboral”, puntualiza Vargas.

Modelo educativo basado en el profesor es obsoleto

Xavier Aragay, fundador de Reimagine Education y asesor de Unifranz en temas de transformación educativa, cuestiona el modelo tradicional de educación. Quedó atrás el papel de un profesor que habla y un alumno que escucha; ese modelo quedó obsoleto.

“Hay que repensar cuál es el modelo de persona al que invitamos a nuestros alumnos a ser, qué papel juegan las habilidades, las competencias, los valores, lo que se denomina la formación del carácter, mi mirada del mundo, el autoconocimiento, mi capacidad de relacionarse con los otros, mi forma de mirar el mundo”, asegura.

En ese marco, surge una nueva forma de educación. El presente y futuro para por un modelo de educación transformadora. En este modelo, el estudiante es el centro de todo proceso de enseñanza aprendizaje y el docente se centra en ver al estudiante como agente de cambio, es decir un ser transformador.

Kathia Camacho, decana académica de Unifranz, asegura que, en esta nueva forma de educación, el docente pasó de transmisor de conocimientos a guía o “mentor que siempre acompaña al estudiante en todo el proceso para que pueda desarrollar sus habilidades, sus competencias, su conocimiento a fin de responder en la sociedad a todas las necesidades que se requieran”.

Gustavo Vargas asegura que esta nueva forma de educación ayuda bastante al estudiante porque le permite desarrollar un pensamiento crítico y resolutivo en el marco de una educación transformadora que revoluciona la educación superior. Enfrenta a los estudiantes a casos reales desde el inicio de su carrera universitaria.

Docente facilitador motiva al estudiante

Según el experto en pedagogía, la educación transformadora es un modelo de enseñanza – aprendizaje que se caracteriza porque el docente “motiva a los estudiantes para que se empoderen y así puedan tomar decisiones y actuar de manera eficiente en su vida laboral”.

En tanto, para la vicerrectora de Unifranz El Alto, Eve Gomez, la educación actual tiene “docentes reguladores o facilitadores”, que asumen un papel activo y se actualizan en recursos que brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los docentes facilitadores –según Gomez- tienen el desafío de “abrirse al uso de estas tecnologías para acortar brechas que podrían resultar irreversibles en torno a la educación y su propósito de formar profesionales globales”.