Las empresas recurren a la Big Data para orientar la toma de decisiones. El ejemplo de Spotify muestra cómo alentar una campaña creativa a partir de los datos

15 de marzo de 2023, 10:20 AM
15 de marzo de 2023, 10:20 AM

El Big Data engloba al almacenamiento de grandes volúmenes de datos que se generan diariamente en las múltiples plataformas digitales. Las empresas encuentran en estos datos la base fundamental para la toma de decisiones y la creación de estrategias en distintas áreas.

El mundo del marketing no ha quedado exento del uso de estos datos. Para Shirley Lozada, directora de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, el uso del Big Data se ha establecido como una de las tendencias que ayudan a segmentar al público y establecer una atención más personalizada, que crea un vínculo con el cliente.

“Dentro de las nuevas tendencias se encuentra el uso de los datos del universo del Big Data, porque ayuda a segmentar, conocer en detalle los intereses de nuestro público para impactar con nuestras campañas”, indica.

La concreción de una campaña de marketing digital analiza la data para enfocarse en los intereses de los públicos. Este análisis encamina la visibilidad y apunta directamente al segmento siguiendo los resultados que bota la data. La publicidad y el marketing se han ido transformando de acuerdo con las nuevas necesidades y posibilidades que trajo la era digital.

Un ejemplo del uso de datos para lograr objetivos en marketing se ve en la empresa de streaming sueca Spotify. Ingresó al mercado de las plataformas de música compitiendo con empresas como YouTube Music, Amazon Music o iTunes de Apple, para consolidarse como la plataforma líder para escuchar música, con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

El diseñador industrial y youtuber colombiano, Jose M., explica que Spotify, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser una de las empresas que “mejor usan el big data”. Estudian el comportamiento de cada usuarios desde sus gustos, disgustos y estados de ánimo, para personalizar la experiencia del estudio.

Humanizando los datos, conectando con el público

Olga Llopis, consultora de marca y publicista española, explica que la preferencia del usuario es uno de los principales objetivos de cualquier empresa y que, además, contribuye a su diferenciación con la competencia.

“Las marcas no son propiedad de las empresas, están al servicio del usuario y tenemos que generar un vínculo con el usuario, para que él prefiera estar con nosotros que con la competencia”, asegura la oradora del Grand Prix de la Publicidad organizado por la Unifranz.

En 2016,Spotify lanzó la primera campaña de marketing que combinó el uso de datos y la creación de un vínculo con usuarios. Bajo el título de “Gracias 2016, has sido raro”, la compañía exhibió carteles en puntos estratégicos de algunas ciudades de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros.

Con un lenguaje fresco y agregando una pizca de comedia, estos carteles creados con base al análisis de datos de sus usuarios, tenían frases como: "Querida persona que escuchó 'Sorry' 42 veces el día de San Valentín, ¿qué hiciste?" o "En 2016, los parisinos han escuchado The Weeknd sobre todo los viernes. En París, el fin de semana comienza ahí".

El llamativo fenómeno acaparó la atención de los medios y público. El director de marketing de entonces, Seth Farbman, explicó la estrategia de la campaña. En ella,  enfatizó la importancia de conocer y conectar con las emociones de sus usuarios a través de la data.  

“Ha habido un debate sobre si el Big Data está silenciando nuestra creatividad en marketing, pero le hemos dado la vuelta (…) Para nosotros, el data nos inspira y nos da una idea de las emociones que la gente está expresando”, concluye Farbman.