Su primer largometraje "Cuidando el sol" compite como mejor largometraje para público infantil y juvenil en Grecia. Narra la historia de una niña que vive en una isla del lago Titicaca

21 de noviembre de 2022, 10:59 AM
21 de noviembre de 2022, 10:59 AM

Nueve años transcurrieron desde que Catalina Razzini iniciara el proyecto. En 15 días más, a partir del 3 de diciembre, 'Cuidando el sol', su primer largometraje como guionista y directora, competirá por ser reconocido como el mejor largometraje en el festival internacional de cine para niños y jóvenes de Olympia (Grecia). En todo este tiempo, la cineasta mantuvo siempre su fe en le valor del cine educativo.

La historia, a grandes rasgos, "desarrolla el mundo interior y emocional de una niña que está creciendo", reconoce en el programa 'Aquí Estoy' de EL DEBER Radio. Pero ante todo, pretende ser una manifestación de vida de nuestra cultura.

Así lo defiende Razzini. Para ella, "el cine impulsa la cultura para que sea valorada y llevada en alto". Por eso mismo, resulta vital contar la historia de Lucia y mostrar los parajes propios de Yumani, una  comunidad en la Isla del Sol. "El lago, el sol, la isla son personajes que construyen la narrativa interna", matiza.

La película está nominada a tres categorías dentro del mencionado festival. Previamente, ha participado en muchos otros festivales en el mundo entero, desde su estreno en febrero de este año.



El argumento

Lucía, una niña de 10 años, vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca en la Isla del Sol, en medio del lago Titicaca. A diario "gestiona la ansiedad que le produce la espera del retorno de su padre", explica Razzini.  

“Poco a poco, la mente de Lucía va diluyendo los recuerdos del padre, mitificándolo y mezclándolo con las leyendas que se cuentan a los turistas que visitan su pueblo. Su deseo llega a crecer tanto que, cuando llega el momento, Lucía no reconoce en el hombre que regresa al padre que vio partir. Entonces se da cuenta que debe valerse por sí misma y, a su vez, partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su propia luz”, continúa la sinopsis de ‘Cuidando al sol’ .

El lazo emocional que une a la directora con la Isla del Sol se convierte en el detonante de este relato. "El paisaje es inherente a las emociones del personaje principal", revela durante su conversación con Linda González en EL DEBER Radio.

Nuevos proyectos

Como muchos artistas, Catalina guarda bajo siete llaves sus proyectos. Eso sí, confía en que pronto puedan salir a la luz. "Es una época privilegiada para el cine nacional", manifiesta.

Este momento debe estar acompañado del respaldo del público. Pide que acudan a las  sales de cine y apoyen los títulos nacionales, sobre todo "las nuevas voces que están empezando a surgir".