Recibirán capacitación directa desde la red social Meta con el apoyo del BID Lab. Desde este espacio virtual se desprenden funciones educativas, sociales y laborales

21 de febrero de 2023, 11:00 AM
21 de febrero de 2023, 11:00 AM

‘Metaverso Unifranz Santa Cruz’, así se denomina la comunidad universitaria que en diciembre de 2022 fue una de las ganadoras del concurso lanzado por el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB) y la red social Meta. A principio de febrero inició una capacitación sobre la “Comunidad Metaverso”.

Tres representantes de esta comunidad reciben capacitación en temas como la creación de comunidades, innovación responsable, realidad aumentada y realidad virtual en sesiones sincrónicas online y mesas redondas con expertos de Meta y de la industria tecnológica, asegura Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

En noviembre de 2022, Facebook lanzó una convocatoria para un concurso de creación de comunidades en el metaverso. A sugerencia de algunos estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la universidad se conformó una comunidad para aplicar al certamen. “Para ellos era un reto participar en el concurso porque consideraban que estaban preparados para ese desafío”, asevera Pacheco.

“Presentamos un proyecto y fuimos seleccionados. Justamente estuvimos entre los primeros lugares de los equipos que fueron seleccionados para una capacitación gratuita por parte del BID Lab, el laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con Meta de Facebook”, apunta Pacheco.

El metaverso es un concepto del  universo 3D, combina múltiples espacios virtuales para trabajar, reunirse, jugar y socializar. Es una realidad digital a la que accedemos a través de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada.

Hay quienes dicen que es un mundo virtual en que se desarrolla un sinfín de actividades. En el espacio virtual se puede ir a una tienda de ropa, un concierto, a tu trabajo, sin moverte de casa. Metaverso es una de las palabras más utilizadas en el mundo desde que Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, presentó a su proyecto Meta.

Docentes y estudiantes se benefician de estos talleres para desarrollarse en el metaverso y estos replicarán lo aprendido a la comunidad conformada por estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, Arquitectura, Marketing y Publicidad y además de otros apasionados por el metaverso.

“Se trata de una capacitación sobre lo que es la comunidad en el metaverso, son cuatro semanas de capacitación y luego de finalizar la misma, nosotros nos vamos a encargar de capacitar a nuestra comunidad”, informó Pacheco, quien tiene especialidad en aulas virtuales e innovación y creatividad.

Un mundo de posibilidades se abre con el metaverso.



Metaverso Unifranz Santa Cruz

Alrededor de 60 personas conforman la Comunidad Unifranz Santa Cruz. Es una comunidad que recién está iniciando. Luego de haber sido seleccionados por el BID Lab, sus integrantes ya se capacitan sobre el metaverso.

“Lo que queremos es justamente tener un metaverso donde los estudiantes puedan ingresar y averiguar, en primer lugar, sobre las diferentes carreras que tiene la universidad y, otra ventaja, es lo que la Universidad les da a los estudiantes (…).

Entornos virtuales y educación

La realidad virtual ha permitido en los últimos años grandes avances en la educación superior. Por ejemplo, se ha incorporado a las aulas el uso de simuladores muy útiles para el área de Medicina. Los avances tecnológicos facilitan y hacen más entretenidas las formas de enseñar.

“Los entornos virtuales del metaverso pueden crear experiencias de aprendizaje más enriquecedoras que las tradicionales, permitiendo a los estudiantes explorar y experimentar de manera más profunda”, apunta el académico cruceño.

Pacheco considera que el metaverso todavía es un concepto emergente y que se requiere más investigación para comprender plenamente cómo puede ser utilizado en la educación y cuáles son sus mejores prácticas.

“En el metaverso, los usuarios pueden interactuar con otros usuarios y entornos virtuales de manera similar a como lo harían en el mundo real, y pueden crear, experimentar y participar en una amplia gama de actividades y experiencias”, afirma.