Cientos de bachilleres se gradúan y aspiran a continuar con una carrera universitaria para profesionalizarse. La salida laboral y los beneficios educativos compiten con los argumentos económicos

22 de noviembre de 2022, 12:43 PM
22 de noviembre de 2022, 12:43 PM

Estos días, cientos de bachilleres festejan el fin del año escolar. Tras 12 años de estudio, ponen fin a una etapa de formación. Entre festejos y felicitaciones, una pregunta revolotea el ambiente. “¿Qué vas a estudiar?”, consultan una y otra vez. Y muchos mantiene las dudas sobre la carrera universitaria que encararán el próximo año.

Los motivos para definir una u otra carrera son variados. Uno de los más habituales consiste en seguir la herencia familiar; otros, se dejan influir por amigos o atienden a los consejos de sus profesores.

Un informe de Orientación Universia de Colombia, publicado en la página ‘orientación universitaria’ propone cinco pasos para ayudar a los estudiantes a tomar esta decisión. Recomienda, ante todo, mirar las opciones con calma y usar la razón antes que los impulsos momentáneos.

Reconoce tus intereses, aptitudes y talentos

La carrera más adecuada puede estar vinculada con las asignaturas cursadas con mejor desempeño. Del mismo modo, aquellas en las que se ha evidenciado una mayor dificultad para vencerlas suponen una alerta para descartar opciones.

Los consejos de los docentes también guían en esta decisión. Tienen una mirada más amplia y objetiva sobre las aptitudes mostradas durante su etapa escolar.

En esta primera etapa es necesario actuar con clama y sin precipitación. Es recurrente la preocupación de padres y familiares por definir cuanto antes la opción. Sin embargo, cada persona tiene su propia forma de resolver las inquietudes y su tiempo para dilucidar.

Busca información sobre las carreras

Las universidades han trasparentado de manera increíble su información académica. Esta facilidad de acceso ayuda para que se revise el programa de cada carrera y las alternativas para estudiar en la institución.

El análisis de estas ofertas ayuda a comprender el sistema de estudio, tiempo de duración de la carrera y salidas profesionales que proyecta. También facilita una evaluación económica en relación al costo de los estudios, la necesidad de desplazamiento y otros factores que inciden en la determinación final.

La política de muchas universidades para captar estudiantes conlleva la organización de ferias de orientación o información. Acercarse a ellas y consultar todas las dudas, ayuda a resolver las inquietudes. Para sacar provecho a la visita, elabore una lista previa de preguntas de interés que requieren ser resueltas para no perder detalle. Entre los interrogantes, incluya consultas sobre los beneficios extrauniversitarias que ofrece la institución, así como posibles convenios con otras entidades educativas

Conversa con estudiantes o profesionales titulados

Otra manera de recabar información sobre una carrera consiste en recuperar las experiencias de estudiantes o profesionales titulados. Ellos han pasado por las aulas y podrán revelar la dificultad de la carrera de interés, así como la posibilidad de alcanzar un trabajo una vez completada la formación.

En una búsqueda más selectiva, también se puede acceder a información sobre la misma universidad. Permitirá contrastar las respuestas recibidas durante la exploración realizada con las vivencias compartidas por los propios estudiantes.

Indaga el mercado laboral disponible

La formación profesional universitaria se relaciona con la aspiración laboral futura del estudiante. Conocer las alternativas reales que cada carrera ofrece contribuye a tomar una decisión más consistente. Las mismas universidades incluyen en su información las opciones o salidas laborales frecuentes.

Un diálogo con profesionales, tanto de la carrera como de otras similares, ayudaría a crear el panorama a corto, mediano y largo plazo. Incluso, permitirá conocer nuevas salidas que no hayan sido contempladas pero que, en un entorno laboral cambiante.

Filtra la lista

Con todos los datos recopilados durante los meses previos, corresponde simplificar la lista y reducir las opciones a tres carreras como máximo. Los criterios de valoración deben ser semejantes en las tres opciones para que la decisión final sea consistente. El filtro evitará la saturación de la información y guiará la elección final.

Lea también