Se quiere dar el salto de emprendimientos tradicionales a propuestas de startup. La conexión entre los innovadores ayuda a realzar el talento humano

10 de febrero de 2023, 19:00 PM
10 de febrero de 2023, 19:00 PM

El futuro está en el conocimiento. No se trata de una máxima filosófica surgida en la antigua Grecia, sino de un principio que se impone entre la comunidad de emprendedores. Desde ya hace bastantes años, unen sus esfuerzos para impulsar ideas y trasformarlas en proyectos de éxito. La clave que sostiene estos lazos se asienta en el talento humano.

Una breve charla con Karem Infantas Soto, presidente de Generaknow, demuestra que el mundo del emprendedor, lo llama ecosistema, es una inmensa red de relaciones que comparten una misma inquietud: la inspiración.

Bolivia cuenta con algo más de un centenar de startups incluidas en el radar de los inversionistas ángeles. Son proyectos diversos con una característica común: aspiran a romper las fronteras y llegar a nuevos mercados.

Infantas valora el trabajo y los logros de emprendedores tradicionales. Ya sea por necesidad o por oportunidad, han abierto una senda importante. Muchas de estas propuestas se convirtieron en empresas. Pero, les falta, dice, una visión más amplia para alcanzar mercados internacionales.

Por contra, las startups "superan el modelo tradicional" con "propuestas disruptivas". El trabajo de las incubadoras y las guías permite mejorar la idea. Pero, sobre todo, en estos espacios se forja una conexión entre los actores involucrados en el hábitat emprendedor.

"El éxito de Bolivia ha sido el ecosistema particular de interconexión entre emprendedores donde se encuentra gente que está intentando, buscando soluciones", refiere la responsable de Generaknow. En estos espacios "hay muchas comunidades de desarrolladores; la conexión ayuda a conocerse y conocer proveedores", complementa.

Para Infantas, el networking que se logra en los encuentros es parte del éxitos de las startups. Considera que se ha consolidado un lugar de referencia para proveedores, clientes, empresas, inversionistas y organismos que centran su atención en el talento humano. 

Destaca una cualidad común que emana de estas "interconexiones de capital intelectual". Son personas que "inspiran a sus equipos" y fomentan la "inteligencia colectiva con valor agregado". Los grupos de colaboración suman diferentes disciplinas que, unidas, avanzan en una solución satisfactoria para el cliente. 

Networking a nivel LATAM gracias al II Latam Innovation weekend