El cirujano dentista José Artieda considera que los avances tecnológicos han facilitado la labor de los especialistas. Buscan recuperar el bienestar de las piezas dentales

28 de diciembre de 2022, 11:30 AM
28 de diciembre de 2022, 11:30 AM

Los progresos de la ciencia en la sociedad actual avanzan a pasos agigantados. En el ámbito de la salud, la investigación ha permitido encontrar nuevas técnicas para el tratamiento terapéutico de diferentes enfermedades de la medicina en general y de la odontología en particular.

La innovación permite a la odontología abrazar nuevos conceptos, métodos e instrumental médico, como resultado de minuciosos estudios e investigaciones. La salud oral, al igual que otros ámbitos de la medicina, es una de las especialidades que más beneficios ha logrado gracias a los adelantos tecnológicos. 

La endodoncia no podía quedar al margen. Se trata de un procedimiento que tiene como fin preservar piezas dentales dañadas, evitando su pérdida. Para ello, los especialistas recurren a diferentes técnicas como la biomecánica. De esta forma, logran una representación de las reacciones de las estructuras dentales y faciales a la acción de las fuerzas ortodóncicas que permite el control dentario.

Los especialistas en endocondia persiguen la recuperación y preservación de la salud bucal del paciente. En el fondo, se busca mejorar la calidad de vida, autoestima y la posibilidad de sonreír sin temor, mostrando dientes casi perfectos.

En el marco del congreso internacional de odontología, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, dos especialistas en el área se refieren a las nuevas tendencias. Mauro Francisco Cardú, argentino, con doctorado en Odontología y especialidad en Endodoncia,; y José Artieda, cirujano dentista boliviano, actual representante del país ante la Sociedad de Endodoncia Latinoamericana, participaron como oradores. 

Nuevas técnicas, mejor atención al paciente

José Artieda destaca la importancia de compartir conocimiento e información sobre lo que es la base de la estructura dental, el instrumental y el equipamiento médico. Invita a dominar la tecnología que se está manejando en la actualidad y la gran variedad de equipamiento complementario que existe, por ejemplo, para un tratamiento de conductos.

“La endodoncia, hoy en día, previene todo lo que es contaminación con lo que se llaman las gomas o los diques de hule, es algo espectacular poder ver de manera mucho más amplia la estructura del diente y localizar y encontrar conductos que antes no se encontraban”, señala el experto.

Según el especialista, Bolivia poco a poco va reduciendo el porcentaje de personas ‘desdentadas’. Es decir, antes era muy común que el dentista extraiga una pieza dental deteriorada, ante un ‘simple’ dolor de muelas.

Hoy, gracias a nuevos tratamientos odontológicos, es posible mantener la función, a largo plazo, de piezas dentarias dañadas. Se garantiza, de este modo, la estética dental. 

Al igual que muchos países en la región, se ha avanzado bastante en esta especialidad. “Yo llevo en esto más de 30 años, afortunadamente ya tenemos distribuidores de estos productos. Antes, uno de manera personal tenía que traer estos medicamentos y equipamientos, hoy día las casas comerciales hacen posible que el profesional pueda tener acceso a toda esta gama de productos y equipamiento", resalta.

El cirujano dentista José Artieda durante su exposición en el congreso internacional de odontología organizado por Unifranz.

 

El Covid-19 también es enemiga de los dientes

El odontólogo argentino, Mauro Francisco Cardú, estudia la relación entre el Covid-19 y el incremento de problemas dentales. Tras la  pandemia, los dentistas lidian con una patología recurrente que es la fractura o fisura de los dientes.

“El pronóstico de los dientes no sólo depende del éxito de un tratamiento endodóntico, sino también, de la cantidad de dentina – capa de marfil que rodea la parte interna de los dientes- y la naturaleza de la restauración final”, dijo.

Ambos expertos coinciden en la importancia de compartir los conocimientos y la experiencia no solo entre los profesionales sino también con los estudiantes. “Estamos convencidos que el conocimiento que no se da, que no se comparte se pierde, por eso, debemos transmitimos y comunicamos, en medio de un mundo donde todo cambia, lo único que se mantiene es el cambio y ahí estamos nosotros para cambiar”, dijo Cardú.

Por su parte, Artieda asegura que es importante compartir conocimiento e información sobre la base de la estructura dental y toda la variedad de equipamiento. Recomendó a los jóvenes profesionales que pongan mucho ímpetu en su formación.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las sociedades, de ahí la importancia de la realización de eventos internacionales donde se comparten conocimientos y experiencias, derivado de la participación y la experiencia de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional.