Un trabajo de investigación elabora un sistema para generar bioenergía. Se encuentra en el fase inicial para obtener el prototipo

17 de enero de 2023, 17:30 PM
17 de enero de 2023, 17:30 PM

Conseguir energía verde a partir de las plantas. ¿Será posible? El esfuerzo de docentes y estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) avanza hacia la consolidación de un prototipo que permita estudiar las posibilidades de las plantas nativas para utilizarse en el proyecto.

Los integrantes del equipo de investigación trabajan en un prototipo que genere bioelectricidad a partir de la luz solar, mediante la relación única que existe entre plantas y microbios, conocido como Celda de Combustible Microbiana Vegetal (CCMV). Se trata de un proyecto que en un futuro podría implementarse como jardines en terrazas, azoteas y techos capaces de disminuir la temperatura del edificio, aumentar espacios verdes, reducir la contaminación en el aire y al mismo tiempo de generar energía eléctrica limpia y renovable. 

El proyecto utilizará plantas endémicas y nativas del oriente boliviano. Para este objetivo, docentes investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UPDS se han planteado construir en los próximos años un reactor experimental pequeño basado en CCMV.

Se trata de un proyecto de investigación científica innovador que se origina en la Expociencia realizada por la universidad en diciembre de 2022. El proyecto también contempla la expansión de las investigaciones para utilizar la misma tecnología en el tratamiento de aguas residuales en zonas industriales donde hay mucha contaminación.

El ingeniero industrial y docente investigador de la UPDS, Roly Carballo explica que una de las varias iniciativas en la materia de Electrotecnia, es la generación de energía amigable con el medio ambiente. Dentro de este tema, se hace la investigación CCMV que significa Celda de Combustible Microbiana Vegetal y que consiste en la generación de energía a través de las plantas. “Esto gracias a la fotosíntesis de las plantas y haciendo un estudio del suelo para poder recolectar la mayor cantidad de energía que se pueda. El proyecto está en una etapa preliminar, que inicia con el estudio de qué plantas en Santa Cruz nos permitirán generar la mayor cantidad de energía posible”. Del proyecto también participan Aníbal Siles (docente investigador) y estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Actualmente se requieren condiciones muy específicas para que un reactor de CCMV funcione de manera óptima como por ejemplo la configuración de los electrodos.

Lograr un prototipo para fines comerciales que muestre los resultados del estudio podría tomar muchos años, dependiendo del financiamiento que reciba el proyecto según el académico. Carballo asegura que estamos en una época donde debemos ser más responsables con el consumo de energía y buscar alternativas más amigables con el medio ambiente, por eso considera importante este proyecto de desarrollar espacios verdes en ambientes de oficinas o domicilios, que generen energía eléctrica.