(VEA EL VIDEO) La mentora en emprendimientos resalta las habilidades blandas para cimentar el éxito emprendedor

15 de marzo de 2023, 13:28 PM
15 de marzo de 2023, 13:28 PM

Anne Arrazola ha acompañado el inicio y arranque de múltiples emprendimientos. Desde la experiencia acumulada, sabe bien la importancia de trabajar en equipo para que las ideas se plasmen en realidades. Es más, no duda en destrozar un mito que impide el despegue de los emprendedores.

Esconder la idea para que “no te la roben” supone frenar el avance de la idea misma. Arrazola destroza ese mito y anima todos los emprendedores a trabajar en equipos. El ecosistema, describe, “es colaborador” y el éxito estará en aquel que “sepa plasmar la solución de manera más eficiente”.

La directora de Glocal Citizen, Anne Arrazola, cerró el ciclo dedicado al emprendedurismo. Durante cuatro semanas, el espacio Educación y Sociedad, de EL DEBER, conversó con especialistas en el área.

Arrazola tiene clara la forma de trabajo. “Es casi imposible que un emprendedor sea exitoso trabajando aisladamente”, explica. Y anima a “no tener miedo” para pedir apoyo. La colaboración y apoyo de otros emprendedores contribuyen a la consolidación de soluciones que ayudan a plasmar la idea en propuestas reales.

“El emprendedor debe tener la humildad de recibir consejos, escuchar, aceptar sugerencias que pongan en relieve los errores y los superen”, aconseja. Es el camino del éxito detalla la experta.

Ese camino, comienza desde la casa, desde la escuela. “Los espacios de aprendizaje animan a pensar diferente, a preguntar, a experimentar” resalta. Y matiza la importancia de “estas habilidades que son comunes en los emprendedores disruptivos”.

Para Arrazola no se trata de cambiar el currículo educativo e incluir materias enfocadas a emprendedores. La calve, remarca, consiste en “modificar los procesos de enseñanza aprendizaje. La clave está en cómo emprender esas materias”.

La educación cuenta con herramientas que animan este cambio en la enseñanza. La gamificación, el design thinking, la mirada disruptiva o el pensamiento lógico matemático son los pilares para despertar la inquietud emprendedora. La dinámica impulsada por estas herramientas introduce al estudiante en un espacio adecuado para el desarrollo de “habilidades blandas como la empatía, la colaboración, el trabajo en equipo”. Arrazola trasparenta la importancia de estas habilidades que “son las más importantes al momento de emprender”.