Los hermanos Wang señalaron sentirse motivados con estas seis medallas que obtuvieron en tres categorías del concurso de robótica y ahora se preparan para la olimpiada mundial, pues su meta es obtener el primer lugar

13 de junio de 2023, 8:44 AM
13 de junio de 2023, 8:44 AM

Los estudiantes cruceños Yulin Jorge y Yulong Ricardo Wang Jallaza, de 17 y 14 años de edad, respectivamente, obtuvieron seis medallas el fin de semana al ganar en tres categorías del concurso nacional de robótica denominado “Agustinbot”, que organizó el colegio San Agustín de Cochabamba con el apoyo de la IA Robotic.

Los hermanos Wang estuvieron representando al departamento cruceño, a través del Colegio Británico Santa Cruz, y lograron subirse a los primeros lugares superando a delegaciones estudiantiles de La Paz, Cochabamba y Sucre.

En la categoría Seguidor de Línea Lego Kit, ambos estudiantes que forman parte del denominado “Team Dragon”, ganaron dos medallas de oro al obtener el primer lugar con un prototipo de vehículo que funcionaba de manera autónoma, es decir sin control, recorriendo un circuito de línea que reconocía a través de sensores que tenía conectado en la parte inferior.


“En esta categoría hubo tres rondas clasificatorias y los robots debían de avanzar en el menor tiempo posible el circuito que se encontraba en la plataforma de dos metros cuadrados. En una de las rondas, el robot logró dar dos vueltas en 55 segundos y eso nos ayudó para superar a los demás equipos”, informó Cristhian David Miranda, ingeniero mecánico que guió a los dos estudiantes al construir este robot.

Yulin Jorge y Yulong Ricardo también ganaron otras dos preseas de oro al obtener el primer puesto en la categoría Minisumo Autónomo Amateur con un robot que compitió contra otros, uno contra uno, sacándolos de una plataforma circular llamada dhoyo.

Los hermanos Wang ganaron en las tes categorías en las que se presentaron.

 que es el arduino nano,“Este robot tiene un equipo electrónico integrado que es el arduino nano, motores, baterías, ruedas y sensores, mediante los cuales detecta al oponente y lucha por sacarlo del tablero de combate”, detalló Miranda en contactó con EL DEBER.

Por su parte, Yulin Jorge señala que estos dos prototipos los crearon junto a su hermano reciclando material de otros proyectos con los cuales ya se habían presentado en concursos nacionales e internacionales de robóticas, en los cuáles también resultaron galardonados.

En la tercera categoría Lego Sumo, los hermanos Wang decidieron presentarse por separado con robots creados con piezas de lego y tras vencer a varios oponentes se enfrentaron en la final. Resultó ganador el prototipo de Yulin Jorge, al sacar del dhoyo al robot de su hermano.


“Es la primera vez que me enfrento a mi hermano y fue en una final. Gané yo, pero no me sentí tan bien porque perdió mi hermano y el motivo de la victoria se debe a que mi robot era más rápido, pues tenía menos piezas que el de él”, explicó Jorge en contacto con EL DEBER.

Jorge relata que decidieron presentarse por separado para evaluar sus capacidades y mejorar de manera personal y señalan que van por buen camino. “Este año yo salgo de promoción y pienso estudiar ingeniería mecatrónica y tendré que continuar solo en los próximos concursos, al igual que mi hermano, que seguirá en el colegio, por esa razón estamos preparándonos también por separado”, agregó.

Los hermanos Wang ganaron en las tes categorías en las que se presentaron.

Estos dos estudiantes cruceños fueron galardonados en abril en la Robomatrix e informatrix 2023, que se desarrollaron en la Universidad Católica de San Pablo de La Paz, y se clasificaron para participar en la olimpiada mundial de robótica que se llevará a cabo en Guadalajara, México, la primera semana de julio.

Yulin Jorge y Yulong Ricardo, que llegaron esta madrugada a Santa Cruz, señalaron sentirse motivados con estas seis medallas que obtuvieron en tres categorías del concurso de robótica y ahora se preparan para la olimpiada mundial, pues su meta es obtener el primer lugar.