Casi la mitad de las empresas censadas pertenecen a este rubro. La industria creativa o la innovación tecnológica y digital ganan espacio

23 de noviembre de 2022, 8:10 AM
23 de noviembre de 2022, 8:10 AM

La industria creativa apoyada en la innovación y la tecnología se ha convertido en uno de los principales impulsores del progreso económico en Cochabamba, así concluye el censo de Economía Naranja presentado por la Federación de Entidades Empresariales (FEPC) y el Instituto de Progreso Económico y Empresarial (IPPE) de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz).

El estudio ratifica la vocación gastronómica de la ciudad ya que casi la mitad (49%) de las empresas de economía naranja están registradas en este rubro.

registradas. Destaca también industria creativa con 15%, artesanías con 14%, moda con 10%, editoriales y escritores con 7% y el emergente rubro de la innovación tecnológica y digital (creaciones funcionales, nuevos medios y software) con 6%.  

Gabriela Sanjinés, Directora del IPEE, presentó el estudio realizado y destacó que “los resultados del censo de Economía Naranja deberían estar enfocados para servir a los distintos niveles gubernamentales en la toma de decisiones oportunas y responsables”.

El estudio revela la contribución de la economía naranja en la generación de empleos formales e informales con un 50,3% de incidencia. Llama la atención que 2 de cada 3 nuevas fuentes de empleo generadas en este rubro son ocupadas por mujeres.

Luz Mary Zelaya, representante de la Cámara de la Pequeña Industria, indicó que las mujeres son las que más aportan a la economía naranja. “Necesitamos que se apoye más a las pequeñas industrias.  Se debe visibilizar aún más el trabajo de las mujeres valientes y luchadoras del país”, defendió durante el acto de presentación de los resultados obtenidos en el censo.

140 encuestadores, entre estudiantes de la universidad organizadora y voluntarios de la Cámara Junior Internacional JCI y la Cámara Junior Internacional Femenino, estuvieron a cargo de la labor de recolección de datos en seis meses.

En la presentación también participó el vicerrector de la Unifranz sede Cochabamba, Rolando López. Durante su intervención resaltó la proyección de futuro que se demuestra en el documento. “Tenemos las condiciones para dejar de creer que somos el granero de Bolivia, dejar de pensar en modelos extractivos y entender que el futuro de nuestro municipio está en el talento creativo de la gente”, afirmó.

 Gastronomía, la reina de la economía naranja

 Cochabamba ratifica su vocación gastronómica según recoge el censo de Economía Naranja. El análisis permite una mirada más amplia de este escenario ya que visibiliza propuestas innovadoras y creativas que ganan terreno en nuestra región. Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo y Turismo de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Mendieta, aseguró que es importante ver números que reafirman la vocación que tiene la capital del valle.

“El tema gastronómico es el mayor potencial que tiene Cochabamba, pero al mismo tiempo se abren otras potencialidades como el turismo y, como municipio, estamos apostando a este rubro”.

La información recogida en el censo servirá para guiar determinaciones que se asuman desde la Alcaldía de Cochabamba. Al menos, anticipó un proyecto una ley de economía naranja que favorezca los emprendimientos locales.

El desarrollo de software y empresas relacionadas se constituyen en un eje fundamental con mucho potencial de crecimiento en el municipio. Para el investigador Santiago Laserna, Cochabamba se muestra como una de las ciudades más prometedoras para desarrollar la industria del software porque es un rubro que hace hincapié en el conocimiento.

Eso es algo que no requiere mucha inversión o maquinaria, requiere principalmente de ideas para poder crecer. Hacer este tipo de estudios implica visibilizar el potencial que tiene Bolivia para diversificar su economía”, indicó.

Mapa de la huella creativa

Rolando López entiende que, a partir del estudio, se abre una oportunidad de reactivar la economía en Cochabamba gracias a la huella creativa que se refleja en los datos del censo. La región, resalta, cuenta con talento creativo y cultura para impulsar un despunte económico.

“Este mapping nos sirve para generar el ecosistema turístico y el anzuelo son dos servicios: la salud y la educación for export. Las universidades ya han dado señales de que podemos traer estudiantes del mundo aquí. Nuestra educación es de clase mundial, por la acreditación del Mercosur y la salud también”, aseguró el Vicerrector.

Luís Laredo, presidente de la FEPC, también insisten en las puertas que se abren en el ámbito de economía naranja. “Hemos hecho diagnósticos tanto en hotelería, turismo y hotelería, precisamente para ver cómo estamos en Cochabamba. Si vamos a mostrar a Cochabamba como una ciudad de turismo de educación y turismo de salud, tenemos que tener las condiciones”, matizó.

 

Los negocios de economía naranja censados cuentan con su distintivo particular

Servicio, tecnología e innovación son los ejes principales de la economía naranja en Cochabamba.