Se estima que 1.500 millones de personas hablan el idioma. Puede repercutir hasta un 25% más de salario en algunos empleos

7 de febrero de 2023, 14:35 PM
7 de febrero de 2023, 14:35 PM

Saber inglés abre puertas laborales. No se trata de un recurrido eslogan para promocionar una escuela de idiomas, sino que responde a una realidad que ha se ha agudizado durante la pandemia. A modo de ejemplo, Google contrató más de 3.000 puestos a nivel mundial para impulsar el teletrabajo. Entre sus requisitos prioritarios, pidió a los postulantes que  dominen el idioma inglés.

Las personas que hablan inglés de manera fluida superan las fronteras físicas y acceden a mejores oportunidades laborales. Incluso, las estadísticas muestran que crecen y ascienden con mayor rapidez dentro de cualquier empresa.

¿Cuáles son los 10 idiomas más hablados del mundo?

Un artículo publicado en el portal “Solo Educa” realiza un ranking de los idiomas más hablados a nivel mundialDe los 7.000 idiomas que existen en el mundo actualmente, son muy pocos los que tienen cifras millonarias de hablantes. La lista presentada por el portal digital está encabezada por el inglés con 1.500 millones de hablantes. En segundo lugar se registra el chino mandarín (1.100 millones) y ocupa el tercer lugar el hindi (602 millones).

La lista continua con el español, en cuarto lugar, que es hablado por 548 millones de personas. La lista de los diez idiomas más hablados se complementa con el francés (274,1 millones), árabe (274 millones), bengalí (272 millones), ruso (258 millones), portugués (257 millones) y urdu, un idioma hablado en Pakistán e India por 231 millones.

Por qué hablar inglés

Isabel (38 años) es comunicadora de profesión, cuenta con una maestría y varios diplomados, además de una experiencia laboral envidiable. Hace casi dos años, quedó cesante y se vio obligada a buscar trabajo. Fue preseleccionada para trabajar en una organización no gubernamental con presencia en América Latina y financiamiento norteamericano. Como uno de los requisitos era el dominio del idioma inglés, quedó en el camino.

Los jóvenes de hoy deben ser más competitivos para responder al mercado laboral globalizado que exige capacitación permanente y manejo de, al menos, dos idiomas como requisitos más recurrentes que deben cumplir. El inglés, obviamente, es por excelencia uno de esos idiomas necesarios.

“Está demostrado que un estudiante que acredite el dominio del idioma inglés gana 25% más de salario que los demás competidores”, asegura la country manager para Perú y Bolivia del British Council EnglishScore, Claudia Herrera. Sostiene que éste idioma permite acceder a mejores oportunidades laborales no solo en Bolivia sino a nivel mundial.

En tanto, Cecilia Muñoz, responsable del Centro de Idiomas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Santa Cruz, destacó que para el estudiante contar con una certificación con reconocimiento internacional le permite acompañar el documento en su hoja de vida para la postulación a becas en el exterior o fuentes de empleo.

El inglés abre puertas, no solo a nivel profesional y académico, sino también a nivel personal. Eduardo Pinell, del Centro de Idiomas de Unifranz La Paz, precisó que las instituciones demandan que los postulantes tengan certificación del nivel de conocimiento de este idioma antes de acceder a una entrevista laboral.

Beneficios de hablar un segundo idioma

Diversos estudios realizados a nivel mundial resaltan los beneficios vinculados al dominio de un segundo idioma. Los expertos observan un fortalecimiento de la mente y una mayor empatía con otras culturas. Tanto el conocimiento de nuevas palabras como el acercamiento a las costumbres y cultura del idioma aprendido suponen una ampliación del horizonte cognitivo.

Otras ventajas se vinculan a factores de desplazamiento. El aprendizaje de un segundo idioma abre las opciones para realizar turismo o viajar al exterior para proseguir los estudios académicos.

En el ámbito laboral, los estudios demuestran que existen mayores oportunidades de trabajo para quienes cuentan con fluidez en dos o más idiomas. En el mismo contexto laboral, el habla de idiomas incentiva la participación en networking y el acceso a documentos variados.