Nuevamente, el evento será virtual y contará con expositores de internacionales. Se realizará desde el 23 al 25 de noviembre organizado por IFA Bolivia y con apoyo de UPSA

21 de noviembre de 2022, 7:38 AM
21 de noviembre de 2022, 7:38 AM

Santa Cruz será sede del séptimo Congreso Internacional de Tributación que se desarrollará entre el miércoles 23 al viernes 25 de noviembre. Al igual que la última versión, se opta por la modalidad virtual. El evento está a cargo de la International Fiscal Association Capítulo Bolivia (IFA Bolivia) junto con la Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Para el presidente de IFA Bolivia, Álvaro Tapia Claros, el congreso se perfila como el mayor evento de tributación en Bolivia y constituye un referente académico del estudio de la tributación internacional.

La organización tiene previsto integrar a expertos de diez países que interactúen con lo más de 100 participantes en el congreso de tributación. Los expositores nacionales compartirán las temáticas planificadas con otros internacionales procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, México, Perú y Uruguay.

Los organizadores apuntan a la situación actual de la tributación de nuevos negocios como el pilar central del congreso. El programa también abordará otros temas prioritarios para la agenda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como la redistribución de potestades tributarias y su situación actual; el impuesto mínimo global y los avances de su aplicación; o el uso de la inteligencia artificial, big data y soluciones tecnológicas por ejemplo.

El uso de plataformas virtuales se ha convertido en una valiosa herramienta educativa. Los organizadores del Congreso han optado por mantener esta dinámica y garantizar, de esta manera, el mayor número de expositores del exterior que darán al evento un singular realce.

El acceso a la tecnología también facilita la participación de los interesados así como otros beneficios que se agregan a los ya alcanzador en la versión anterior que también se implementó bajo le mismo formato virtual.

La International Fiscal Association (IFA), organizadora del congreso, surge en 1938 como organización no gubernamental y no sectorial para asuntos fiscales. Su sede se establece en Países Bajos.

Actualmente, la IFA persigue el estudio y promoción del derecho internacional y comparativo vinculado a las finanzas públicas, la legislación fiscal y los aspectos financieros y económicos de los impuestos. Cuenta con cerca de 12.500 miembros procedentes de 110 países. Desde 2010, Bolivia participa como país miembro, o Capítulo.