Los laboratorios virtuales facilitan la recreación de escenarios reales y ejercitar la capacidad de resolución en los estudiantes. El acceso libre a las licencias se recoge en el "Consenso de Beijing"

12 de diciembre de 2022, 11:10 AM
12 de diciembre de 2022, 11:10 AM

Con la implementación de laboratorios virtuales donde se aplica la inteligencia artificia, las universidades iniciaron un camino hacia la transformación para la educación. Estos nuevos escenarios fomentan la experimentación, el descubrimiento, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas; es decir, abren un abanico de oportunidades para el aprendizaje.

Joan Andrés Arango, director de tecnología (CTO) de CloudLabs Stem, participó en el III Foro Internacional de Educación Superior – Virtual Educa como orador. El evento, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, permitió compartir experiencias innovadoras para la formación universitaria. 

Arango relató la experiencia de varias universidades que utilizaron simuladores con inteligencia artificial para la educación, en el afán de mejorar el rendimiento del aprendizaje. 

“¿Cómo llevamos la inteligencia artificial a la educación superior?. En el caso de ClodLabs privilegiamos el modelo de aprendizaje basado en retos. Cada simulador presenta un reto, enfrenta al estudiante a un problema para que formule soluciones”, aseguró el experto.

La Inteligencia Artificial imita las diversas capacidades que tiene la inteligencia del cerebro humano. En educación, permite comprender mejor el perfil de los estudiantes y sus necesidades, asegura. Arango acumula una importante formación académica en el área. Además de magister en gestión de proyectos tecnológicos, cuenta con la titulación de ingeniero informático con formación tecnológico profesional electrónica con amplia experiencia en gestión de recursos humanos y tecnológicos. 

Laboratorios virtuales con inteligencia artificial

Un laboratorio virtual es un espacio tecnológico que tiene el objetivo de proporcionar un alto nivel de interacción entre los estudiantes, el contenido curricular y los recursos pedagógicos de los que dispone cada espacio educativo. Estos espacios permiten a los estudiantes realizar todo tipo de practicas y fomenta un aprendizaje más sólido por la recreación de situaciones de aprendizaje más realistas, asegura Arango.  

“Estamos implementando esos modelos matemáticos para que haya reconocimiento de patrones de comportamiento en los estudiantes dentro del laboratorio virtual en la resolución de problemas, a fin que se convierta para ellos en una especie de evaluación donde pueda reconocer sus fortalezas y debilidades. Para el docente es altamente útil para identificar cómo se comportará el estudiante ante la realización de un proyecto.”, dijo.

La inteligencia artificial, que es la base de los laboratorios virtuales, ayuda al docente a realizar un tratamiento más individualizado en cada estudiante, identificar sus problemas y fortalezas, programar nuevas metodologías de investigación para optimizar su capacidad de resolución de problemas. Los laboratorios virtuales tienen ese objetivo apunta el Arango.

El uso de estas metodologías de aprendizaje puede traer múltiples ventajas en instituciones educativas innovadoras, promueve durante su intervención en el Virtual Educa. La transformación digital es una realidad que determinará la relación de enseñanza-aprendizaje.

La implementación de nuevas tecnologías en la educación responde al llamado de transformación profunda de la educación impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO). Uno de los objetivos trazados por el organismo internacional afianza la inteligencia artificial en programas de formación de estudiantes a partir de tres ejes. 

El primero elaborando un marco de competencias, el segundo con la creación y gestión de un repertorio en línea de recursos pedagógicos, planes de estudio, formación de competencias digitales básicas y; finalmente, la organización de talleres para integrar la inteligencia artificial en planes de estudios dirigidos a los docentes y creadores de planes de estudio. 

Sin embargo, su mayor apuesta está en la libre licencia para su acceso mayoritario y equitavo. Durante la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial  de Educación en Beijing, los representantes de estados miembros a través del “Consenso de Beijing” se comprometieron a dar respuestas oportunas enmarcados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.