Este martes, Unifranz realizará una feria de empleabilidad para conectar empresas, Ong's e instituciones con estudiantes de últimos años de formación

25 de febrero de 2023, 8:55 AM
25 de febrero de 2023, 8:55 AM

Tres de cada cuatro bolivianos se muestran escépticos respecto al incremento del empleo juvenil en el país en los últimos cinco años. La estadística se revela en un informe de Diagnosis, empresa de investigación social, opinión y mercado.  

Según el estudio, 24% de las personas entrevistadas considera que los jóvenes en el país tienen más oportunidades que hace cinco años para conseguir empleo de calidad. El 20% considera que todo sigue igual, el 40% cree que tienen menos oportunidades y el 16% muchas menos oportunidades.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) sostienen que la tasa de desocupación juvenil disminuyó en 0,5% durante el cuarto trimestre del 2022, en comparación con similar período de 2021, el desempleo de jóvenes sigue siendo uno de los más altos de los últimos años.  

Para el coordinador del Observatorio Nacional del Trabajo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Leonid Herrera, esta información sugiere que, “aunque se han registrado algunos avances en términos de la tasa de desocupación juvenil, todavía hay una percepción generalizada entre la población de que los jóvenes en Bolivia enfrentan dificultades para encontrar empleo de calidad”.

En tanto, el director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz Santa Cruz, Javier Rivera Segovia, considera que actualmente los jóvenes tienen mejores oportunidades para desenvolverse profesionalmente. Contribuye a esta situación el apoyo que se les brinda desde la academia con el acceso a prácticas profesionales que conectan a los estudiantes con el mercado laboral.

“Nos enfocamos en direccionar a nuestros estudiantes, a través de las prácticas profesionales, a las empresas e instituciones idóneas de acuerdo al perfil que tiene cada uno de ellos, de manera que tengan un mejor desempeño en la empresa y puedan ser luego un candidato para contratación”, indica Rivera Segovia.

La actual situación del mercado laboral en el país provoca desaliento en los jóvenes de entre 20 y 30 años que buscan un empleo decente.

La capacitación profesional y tecnológica prepara a los jóvenes para el acceso a trabajos innovadores