La cocina sostenible es la marca de Camila Lechin, una de las 50 mejores chefs de Latinoamérica
Lechín fue nombrada una de las ‘50 best chefs’ de América Latina por la reconocida revista Fine Dining Lovers, la más influyente en el rubro culinario.
Camila Lechín alcanzó el éxito en el mundo de la gastronomía con su filosofía de cocina sostenible, un enfoque innovador y consciente que combina técnicas culinarias de vanguardia con productos locales, celebrando la biodiversidad del país y el respeta el equilibrio del medio ambiente, mérito que la posiciona como una de las 50 mejores chefs de Latinoamérica. Ha paseado su arte gastronómico por los más importantes restaurantes de Colombia, Perú, Nueva York y Dinamarca, y se ha codeado con genios de la cocina como Ferrán Adriá, mejor chef del mundo en varias ocasiones. Razones que ahora la llevan a compartir su historia en la charla TEDx Unifranz 2024, el próximo 28 de noviembre en La Paz.
Lechín fue nombrada una de las ‘50 best chefs’ de América Latina por la reconocida revista Fine Dining Lovers, la más influyente en el rubro culinario. El medio destaca el trabajo con productos locales y el arte de Camila. Ella dice que el producto local es más rico, económico, fresco y aporta a cuidar el planeta.
“Es muy sencillo. Mientras más cerca esté el producto, está en su mejor momento en calidad y es lo más fresco. Entonces, utilizar un producto de cercanía, generando una sostenibilidad con las comunidades de las cuales les compras, es simplemente lógico”, sostiene.
La comida sostenible trata de elaborar algo que satisfaga nuestras necesidades sin comprometer el futuro, garantizando el crecimiento económico, pero cuidando el medio ambiente y bienestar social.
Lechín afirma que las mejores preparaciones “tienen que ser deliciosas” y retraerte en el tiempo o sorprenderte con una historia. “Hoy cocino con producto local, inspirada en las tradiciones, en las historias y en los platos típicos, por supuesto”.
La chef mira atrás y dice que hay que labrar un camino, recibir todo con los brazos abiertos, además de que no hay tarea mala: hay que aprender a limpiar la mesa, lavar los platos o lo que se necesite. “Tenemos que estar dispuestos a entender cómo funciona el proceso y recibir el aprendizaje”.
Su historia es un testimonio de que el esfuerzo y el tesón por realizar sus sueños transformaron su vida. Es una de las seis voces que impactará e inspirará a jóvenes en el TEDx Unifranz 2024.
“Creemos en el poder de las palabras para transformar vidas, por ello impulsamos las charlas TEDx Unifranz, como un escenario de reflexión, debate, co-creación de futuros y desarrollo del pensamiento crítico. Este tipo de espacios son imprescindibles en estos tiempos de incertidumbre para inspirar y juntos construir un mundo mejor”, asegura Verónica Ágreda, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Junto a Lechín, Antonio Suarez Weise, más conocido como Tonny Suarez, fotógrafo boliviano reconocido mundialmente; Álvaro “Conejo” Arce, músico, productor, DJ y pionero de la música electrónica en Bolivia; Susana Machicao, comunicadora, diseñadora y gestora cultural y directora de la Bienal de Diseño y Cartel Bolivia BICeBé; Grecia Bello, ingeniera electrónica con visión social, experta en robótica industrial, investigadora Fabricademist y coordinadora del FabLab Santa Cruz y Milan M.A. González, poeta, corresponsal de guerra y periodista, serán parte de la iniciativa que impulsa Unifranz.
Bolivia a través de sus sabores
El paladar del comensal reconoce a Bolivia a través de sus sabores. Por ejemplo –dice la chef– la sopa de maní, que en Santa Cruz lleva palillo (cúrcuma); en La Paz, macarrones; y en Sucre, garbanzo. Eso demuestra que un mismo plato tiene toques propios de cada región, aprovechando los elementos de la cercanía.
“Entonces, cada región ha adoptado ese plato que es tan icónico para nosotros y no creo que exista bien o mal, creo que está perfecto que cada zona adopte lo que tiene de forma local”, comenta.
El aprovechamiento de los elementos de cocina local, cercanos, es la base de sus recetas, tanto en comida tradicional, como en platos internacionales.
“Es una cocina que toma en cuenta a los productos, su origen, cómo se cultivan, cómo llegan a los mercados, cómo los manipulamos y finalmente cómo llegan a la mesa. Me atrevería a decir que es una tendencia, pero también una necesidad y definitivamente una práctica que debe quedarse”.
El camino de la joven Lechín
Camila es nieta del líder sindical y político boliviano Juan Lechín Oquendo. Nació en La Paz, donde hizo la educación básica, a los 18 años salió del país para continuar su formación profesional. Se graduó en cocina francesa y peruana en Le Cordon Bleu. En la actualidad, reside y continúa explorando e innovando en la gastronomía en Santa Cruz, Bolivia.
A pesar de esa indudable propensión talentosa al arte culinario, Camila optó por estudiar ciencias políticas.
“Mi enamoramiento con la cocina viene de muy temprana edad”, recuerda la joven de 37 años. Su Claudio Lechin, cuenta que sus pies colgaban del mesón, cuando empezó con las recetas y las preparaciones.
En su carrera, Camila Lechín cosechó varios éxitos con la cocina y su toque de sostenibilidad y respeto por las recetas tradicionales, que se nutren de elementos locales, le abrió las puertas a la alta cocina mundial, que hoy la reconoce como una de las mejores chef mujeres de la actualidad.