Un emprendimiento creativo, tiene su base en la creatividad, la producción, distribución, circulación y exhibición de bienes o servicios culturales, conjuga valores simbólicos asociados a la cultura, sus artículos no resuelven necesariamente problemas tangibles

16 de noviembre de 2023, 14:02 PM
16 de noviembre de 2023, 14:02 PM

Los emprendedores deben romper el viejo esquema de las industrias tradicionales que estaban acostumbradas a elaborar productos para responder a las necesidades. Hoy en día, tienen el desafío de crear una conexión emocional con su cliente para monetizar su idea.

Para Alex Paredes Lazo, Investigador y Formador en Emprendimiento Creativo y speaker del EmprendeFest iniciativa de Unifranz,  las industrias tradicionales generan valor de compra a través de una necesidad y a este modelo están acostumbrados quienes trabajan en la gestión de emprendimientos naranja: “la industria creativa tiene el desafío de monetizar y generar riqueza a través de una conexión emocional con los productos que desarrolla”.

Un emprendimiento creativo, tiene su base en la creatividad, la producción, distribución, circulación y exhibición de bienes o servicios culturales, conjuga valores simbólicos asociados a la cultura,  sus artículos no resuelven necesariamente problemas tangibles.

Son múltiples los desafíos que enfrenta un emprendedor creativo a la hora de arrancar su negocio como la falta de experiencia o de capacitación. Paredes Lazo sugiere “tres pasos clave” para surgir en la industria cultural.

“Los emprendedores exitosos logran generar entre tres a seis formas de ingresos” y alcanzar la diversificación. Por ello sugiere la construcción de un portafolio para no depender “exclusivamente” de una fuente de recursos y mantenerse activos en el mercado.

El segundo es la “pirámide de públicos” con el fin de construir propuestas para cada segmento al que esté dirigido los productos. Es decir, conocer lo que busca cada grupo de la sociedad anteponiendo los gustos o necesidades del emprendedor. “Esto es de vital importancia porque de ello depende el éxito o fracaso del emprendimiento”, puntualizó. El tercer paso es construir “varias ofertas” que estén enmarcadas en los requerimientos del público que recibe sus trabajos creativos.

Paredes desarrolló más de 22 escuelas de negocio en toda Latinoamérica y es autor de varios libros con esta temática. Luego de su amplia carrera enfatizó que su motivación por otorgar educación en el ámbito de las industrias creativas surgió por una “disyuntiva” personal.

La fiesta de la creatividad

El experto en pensamiento creativo presentará la ponencia “Singularidades del emprendimiento creativo” en el EmprendeFest a desarrollarse este 16 y 17 de noviembre en Cochabamba.  El evento materializa el esfuerzo del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en la promoción de la economía naranja como un eje dinamizador del municipio de Cochabamba.

Junto al chileno  Paredes Lazo, entre las figuras internacionales del rubro creativo que participaran en la primera jornada en los talleres está  el estadounidense Antonio Saravia, Profesor de Economía y Director del Centro para el Estudio de Economía y Libertad en la Universidad de Mercer en Georgia, USA; la mexicana Lorena Sánchez, Inversionista y emprendedora tecnológica; la argentina Julieta Szterelnicht (Argentina), Gerenta de operaciones y regímenes de promoción cultural dentro de la dirección general de desarrollo cultural y creativo, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Fadrique Iglesias, profesional con experiencia en urbanismo, gestión cultural, desarrollo internacional, fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y gestión de proyectos que arriba desde Norteamérica.

Verónica Pérez, destacada artista de la música y emprendedora creativa; Rodrigo Bellot, cineasta y gestor cultural y  Santiago Laserna, economista especializado en economía creativa del CERES, son las figuras bolivianas que engalanarán el encuentro.

El Emprendefest además de ser un escenario de interacción de conocimiento, capacitación y vinculación a las industrias creativas, tendrá en su segunda jornada la fiesta de creatividad en las calles.

Los cochabambinos y quienes visiten la “Llajta” podrán disfrutar de manera gratuita de exposiciones y workshops sobre diseño de producto, gráfico/editorial, espacio, interacción y comunicación en la plazuela 4 de noviembre (Av. América esq. Av. Santa Cruz) con el denominado Festival de editoriales y artes visuales.

Paralelamente en el mismo lugar se instalará el Festival Gastronómico, de vanguardia, inspiración y oportunidades que les aporten nuevas sensaciones, en el que probaremos nuevas ideas para quinua, motes, quesillos, papas nativas, con reconocidos Chefs y tradicionales emprendedores de la gastronomía cochabambina.

Finalmente se expondrá el Talento Creativo “Cocha está de moda”, en apoyo a los rubros de artistas, diseñadores, cineastas, fotógrafos, orfebres que colaboran y expresan su talento a través de este lenguaje.

La segunda jornada además, contará con la presencia de música, pintura, iniciativas tecnológicas, entre otros, mostrando las potencialidades de los emprendedores.

Unifranz

Los emprendedores exitosos logran generar entre tres a seis formas de ingresos


La creatividad desde cualquier área

Para el creativo, existe una percepción errónea de que los artistas son ricos y famosos. Sin embargo, aseguró que el emprendedor debe nutrirse de un cúmulo de conocimientos para mantener su proyecto a flote de maneras no tradicionales.

También recomendó ocuparse de la propiedad intelectual. Según sus investigaciones, sólo el 6% logra monetizar su producción intelectual y es un porcentaje muy bajo considerando empresas creativas gigantes como Disney.

Paredes Lazo asegura que Latinoamérica está experimentando una “efervescencia creativa”. Destaca el surgimiento de jóvenes emprendedores que, mediante proyectos innovadores, abordan problemáticas sociales como el caso el desarrollo de un juego que explora los peligros de la migración.

Además, resalta el auge de emprendimientos plasmados en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y concluye mencionando que el rumbo de la economía en la región giró hacia la industria creativa.