Se celebra el Día Internacional de la Educación. Docentes y pedagogos hablan sobre los retos de la educación en la sociedad actual

24 de enero de 2023, 7:30 AM
24 de enero de 2023, 7:30 AM

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora este martes 24 de enero el Día Internacional de la Educación. Esta fecha resaltar el rol que la educación desempeña en la paz y el desarrollo de la humanidad.

La ONU asume la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sostienen que se debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Durante la última década, se lograron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos. En el caso boliviano, la tasa de alfabetización es del 92,46%, según datos de la UNESCO.

Educación es sinónimo de transformación

Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), recuerda "el papel transformador que la educación y, por supuesto, la educación superior tiene para la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas (…)”,.

Xavier Aragay, experto español en educación superior, presidente de Reimagine Education y asesor de Unifranz, remarca la importancia que tiene este instrumento para “el progreso de las personas, de las instituciones, de las empresas y, en definitiva, el progreso de un país y del mundo”.

Entre tanto, Verónica Ágreda, Rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, apunta la importancia que la educación tiene para formar agentes de cambio social. “La educación es la herramienta más potente para el desarrollo personal y la generación de agentes de cambio frente a una realidad incierta. Los distintos actores de la sociedad necesitamos alinear nuestro camino para ser protagonistas de la transformación de la educación en el país".

El Colegio Alberto Blest Gana de Santiago de Chile está incluido en la lista de los mejores 100 colegios del mundo. Su director Ricardo Román también observa motivos de celebración por los logros alcanzados en la educación.

“En el día internacional de la educación es importante que cada país trabaje para su desarrollo, porque es una manera de hacer crecer a la sociedad, producir equidad, igualar las oportunidades y también que las personas individualmente desarrollen sus proyectos de vida, más ahora que el mundo está cambiando y cada vez es más necesario reinventarnos para tener cada vez mejores instituciones”, asegura. 

El director en Bolivia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Noel Aguirre, sostiene que “la educación es la vida misma”, porque los seres humanos, como dice Paulo Freire, son seres inacabados que, racionalmente, pueden definir cuánto más pueden aprender y cuánto menos deben aprender y que ese proceso trata de desarrollarnos como personas.

“La educación tiene que ver con la vida y, por lo tanto, se tiene que desarrollar a lo largo de toda la vida, desde que uno nace hasta que muere, pero además tiene que reconocer absolutamente todas las particularidades y diversidades de la población. Por ende, la educación no es sinónimo de escuela, porque se la realiza en todos los ámbitos de la vida”, asegura.  

Beatriz Varoni, directora de Internacionalización y Postgrados de la Universidad de Flores (UFLO) recuerda que la sociedad debe apoyar medidas transformadoras que garanticen una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en todos los niveles y para todas las personas.

“Es importante reafirmar el compromiso de hacer un trabajo colaborativo entre los países para que cada uno pueda aportar lo que viene construyendo en materia educativa”.

Para Mario Alberto Sequi, director del Instituto Universitario Italiano de Rosario, hablar de educación en pleno siglo XXI, es hablar de nuevos paradigmas porque, hoy, la educación es muy dinámica, flexible y, sobre todo, las cosas tienen que estar preparadas para los cambios vertiginosos que se vienen año tras año.

“Hay que ser flexibles, sumamente contemplativos y tener mucha predisposición, para la internacionalización, los aprendizajes de competencia y, sobre todo, por el trabajo comunitario con un alto compromiso social”, afirma.


La UNESCO observa grandes avances en la educación en los últimos años. Entre los retos vigentes, marca la inclusión de la mujer en igualdad de oportunidades

 

Evania Schneider, decana de la Universidad de Vale do Taquari, Univates, del Brasil dice que la educación permite transformar vidas, “cambiar y mejorar nuestra sociedad y nuestras comunidades, en cualquier parte del mundo”.  

El rol de la educación es entregar conocimientos que permitan el aprendizaje “para el desarrollo de habilidades y competencias que impacten en el cambio de paradigmas y el florecimiento humano en las personas”. apunta Luz Vanzulli, directora de Educación Continua y Postgrado del Tecnológico de Monterrey.

Cristina Russi, directora de Cooperación Internacional de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), indica que con la conmemoración de esta fecha se refuerza la importancia de la educación en el desarrollo de la humanidad en varios aspectos físicos, intelectuales, culturales.

“La educación es el proceso principal por el cual la humanidad progresa y se reconoce en sí misma. De esa manera todos contribuimos a una mejor sociedad, aún mejor mundo y aún mejor equilibrio de las cosas”, asegura por su lado Reinaldo Cifuentes, experto en educación superior y coordinador de la Red de Administradores Universitarios (RAUI).

Lluis Pastor, Doctor en Periodismo por la Universidad Ramón Llull (URL), máster en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y asesor para la transformación educativa considera a la educación como el I+D de las personas, “innovación y desarrollo lo que hace que la sociedad evolucione, crezca, que este al dia en una sociedad que corre vertiginosamente, para no quedarnos atrás”.

Finalmente, el coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacionales del Ministerio de Educación, Fernando Carrión Justiniano, asegura que la educación es el proceso individual, pero además social comunitario de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano.

“Es el proceso mediante el cual se generan las condiciones para la incorporación de los individuos en una determinada sociedad, en una determinada cultura, en un determinado contexto (…). Es darle las herramientas para que pueda mejorar y transformar esa realidad que le ha tocado vivir”, concluye.


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