La evolución de la tecnología y el contexto digital ha revitalizado el valor de la comunicación en los entornos empresariales

10 de enero de 2023, 8:48 AM
10 de enero de 2023, 8:48 AM

El teléfono inteligente se ha convertido en una extensión del propio cuerpo humano. Se habla de la importancia de la conectividad, pero, más allá de eso, los nuevos teléfonos aportan una infinidad de herramientas comunicacionales jamás pensadas. Desde las cámaras fotográficas con la capacidad de grabar video, hasta programas intuitivos de edición de imagen y video, estos aparatos son auténticas terminales tecnológicas. 

Daniela Urquiola, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto, es consciente del boom de las TICs en la sociedad . Este fenómeno social ha cambiado la forma de vida de las personas, tanto laboral como educativamente.

“Sin ir lejos, las redes sociales son ahora explotadas, el Tik Tok es utilizado por todos. La comunicación mediante la imagen en movimiento ha revolucionado la sociedad”, asegura. 

Esta nueva coyuntura social ha hecho que profesiones u oficios que antes no tenían relevancia irrumpa con fuerza en el mercado laboral. El realce de estas carreras la vuelve atractivas para los jóvenes bachilleres que, hoy por hoy, son prácticos y buscan profesionalizarse en carreras que les garantizará éxito.

En este nuevo panorama, tener un logotipo, una estrategia publicitaria, llegar al público objetivo con el mensaje correcto, seleccionando el tipo de letra o color adecuado ya no es una alternativa, sino una necesidad. 

“Por ejemplo, los diseñadores gráficos son ahora indispensables en cualquier institución o empresa. Vivimos en una sociedad digital. Todo lo que consumimos, vemos o escuchamos se encuentra en el celular, la computadora, en las plataformas streaming, revistas, periódicos, televisión, etc”, indica Urquiola.

La académica destaca a Diseño Gráfico y Producción Crossmedia como una carrera emergente. Estos profesionales trabajan con la comunicación visual. Realizan artes con objetivos publicitarios, tecnológicos o de comunicación, de manera general o estrategias de marketing para informar mediante mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados.

“El diseñador es un profesional que proyecta mensajes mediante el video, el sonido o la imagen, además como productores crossmedia son capaces de adaptar cualquier tipo de contenido o mensaje en cualquier tipo de soporte tecnológico de comunicación. Son estrategas en cuanto a comunicación audiovisual”, afirma.

Si las empresas u organizaciones no tienen presencia en las plataformas virtuales o en las redes sociales, tendrán una impacto reducido en su público objetivo. En el contexto actual, se podría decir que no existen. 

Numerosas empresas apuestan a las unidades de comunicación con equipos integrales conformados por comunicadores, diseñadores gráficos, productores audiovisuales, que trabajan colaborativamente en estrategias que inciden en la población objetivo.

El mercado laboral es cada vez más competitivo, globalizado, exigente y en constante evolución. Los nuevos profesionales en diseño gráfico y producción crossmedia están preparados para desarrollarse en un mercado competitivo, ya que además de gestionar mensajes mediante los medios de comunicación tradicionales, dominan las últimas tendencias de comunicación por lo que participan en el diseño e implementación de campañas de comunicación, prevención concientización y otros.

En el proceso de formación es importante gestionar las prácticas, es decir “aprender haciendo”, desde el primer día. Esta es una de las carreras con mayor demanda en las universidades por la explosión de las redes sociales como plataformas para comunicar, vender o ganar reputación, finalizó la catedrática.